domingo, 2 de noviembre de 2008

¿A QUIÉN DEFIENDEN "NUESTRAS" INSTITUCIONES?

La ciudadanía de la Zona Minera hemos empezado este fin de semana con muy mal pie y todo porque al mediodía del viernes nos enteramos por la radio y por la televisión que la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha dado luz verde al Proyecto de URF, más conocido por Planta de Coke, de Petronor, y los argumentos que daban eran: "que las emisiones previstas por el proyecto no contribuyen significativamente a la contaminación del entorno" y que "se utilizan eficazmente la energía, el agua, las materias primas y otros recursos naturales, con una eficaz gestión de los residuos".
Como ciudadana siento verdadera vergüenza por estar gobernada por personas que son capaces de supeditar los intereses de las grandes empresas ante los intereses de su ciudadanía, de esa ciudadanía que ha hecho que estén donde están, me siento indefensa ante estos argumentos, ¿cómo pueden decir que no va a contribuir significativamente a la contaminación de nuestro entorno?, pero; ¿cómo pueden tener tan poca vergüenza?. Ahora mismo tenemos un grado de contaminación ya muy alto, hay días que en muchos puntos cuesta respirar y que no se puede aguantar el olor, y ya no hablemos del ruido, quieren hacernos creer que luego será mejor, pero ¿a quién quieren engañar?, y lo de la gestión eficaz de los residuos, se refieren a los vertidos que van al mar, o a los que fueron en junio al Barbadun?.
Las personas que vivimos en la Zona Minera y en su entorno nos sentimos como ciudadanos y ciudadanas de tercera, sentimos que a las personas que gobiernan este país no les importamos nada, que no les importa que nuestra salud se deteriore cada vez más, que los índices de mortalidad de la zona por enfermedades pulmonares crónicas, cáncer de pulmón, tumores malignos y enfermedades vasculares, sean de las más altas del País Vasco, les da igual el futuro de las generaciones venideras de la zona y les da igual el deterioro, cada vez mayor, de nuestro Medio Ambiente. Quizá sea que las personas que están en las poltronas del Gobierno Vasco piensen en que su futuro profesional será mejor si apoyan a una empresa como Petronor que a unos cuantos ciudadanos y ciudadanas de tercera, sino que se lo pregunten al señor Josu Jon Imaz y al señor Melchor Gil, entre otros.
Ahora más que nunca la ciudadanía tenemos que salir a la calle a luchar por nuestro futuro y por el futuro de las generaciones venideras, tenemos que decir: basta ya de machacar siempre a la misma zona!. SI EL PUEBLO SE OPONE EL COKE NO SE PONE!!! El próximo sábado, 8 de noviembre, que nadie se quede en casa, POR QUE NUESTRA SALUD NO ES UN NEGOCIO, todo el mundo a la manifestación que partirá del Kiosco de San Juan, en Muskiz, a las 12h. Que se vea que seguimos diciendo COKE EZ! a pesar del SI del Gobierno Vasco.

Begoña Fraile (miembro de la Coordinadora Anti-Coke)

1 comentario:

izarra dijo...

todo por la pasta!! si la tienes genial y sino estas jodido!! a si son las cosas!
politicos? alguna vez nos hemos parado a pensar que tipos de personas gobiernan? y si estan capacitados para el cargo k ocupan, yo no lo creo; mas cuando esta claro que aqui solo priman intereses particulares, lo podemos observar no solo en este tema, pisos de protección? recalificacion de terrenos?
enchufes?
obras?
en fin...
la mayoria de los k estan en politica es porque esperan sacar algo de ahi! el k? pues dinero, inetereses, favores...
sino pensad, kien de nosotros cargaria con esa responsabilidad, y lo mas importante, a cambio de k??
y los que entran en politica porque quieren cambiar las cosas, realmente no pueden hacer nada, porque el pez grande se come al pequeño asi k...
saquen conclusiones!!