sábado, 11 de octubre de 2008

Respuesta a la Junta de Gobierno de Abanto

Dada la "inquebrantable" firmeza demostrada por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Abanto en la defensa de su graciosa licencia de actividad a Petronor, les agradeceríamos que se hiciese eco de nuestra respuesta.

El titular es un plagio del afamado lema de Clinton contra los conservadores de "Es la economía, estúpidos".

Fernando Urruticoechea

COORDINADORA ANTI COKE

Es la Justicia, estúpidos

Resulta sorprendente; la coordinadora anti coke anuncia la interposición de una demanda judicial el 23 de septiembre ante la jurisdicción de lo contencioso-administrativo, contra el acuerdo “clandestino” de 8/7/08 de la Junta de Gobierno del ayuntamiento de Abanto de conceder licencia de actividad a Petronor, y resulta que la misma Junta de Gobierno demandada contesta mediante nota a los medios de comunicación afirmando “la absoluta legalidad” de la concesión de la licencia que hemos demandado.

¿No se dan cuanta de que no se puede ser juez y parte, de que cuando se presenta una demanda judicial, lo que procede es esperar a conocer la opinión de la Justicia?


Desde la Coordinadora anti coke pedimos a los miembros de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Abanto que no se pongan nerviosos y que esperen, de seis meses a un año a conocer la opinión de los Jueces sobre su “licencia de actividad” a Petronor.


Además, deben acostumbrarse a ello, porque tenemos intención de seguirles demandando judicialmente mientras sigan caciqueando, como por ejemplo por la subestación eléctrica construida por Petronor en el término municipal de Abanto, sin licencia de obras.


En cualquier caso, deben ser conscientes de su prepotencia y arrojo, ya que han zanjado de un plumazo casi cuarenta años de historia, al conceder a Petronor, en un expediente sin ningún tipo de informe jurídico ni publicidad, lo que no se atrevió a hacer ninguna de las Corporaciones franquistas y democráticas que han pasado desde el año 1971, por el Ayuntamiento de Abanto y Ciérvana.


Claro que tal arrojo se transforma en sonrojo de cualquiera que sepa que tal concesión de licencia de actividad se hizo además, sin petición escrita explícita por parte de Petronor, aunque sí mediaron visitas por el ayuntamiento. Nos preguntamos: ¿hubo algo más que visitas por parte de portavoces de Petronor?


Tenemos más que curiosidad y les agradeceríamos desde la Coordinadora y seguro que también lo harán muchos vecinos, que en vez de alardear de sus conocimientos jurídicos, nos contasen cómo celebraron tan espectacular acto testicular y si fueron agasajados o regalados por Petronor por tanta generosidad y gracia. O si esperan los regalos para estas Navidades.


Dado lo rimbombante de sus proclamas legales en su nota de prensa, les recordamos a todos los ediles de Abanto y Ciérvana, no sólo a los componente de su Junta de Gobierno, que tienen por cumplimentar su obligación legal, desde la aprobación de la Ley del Suelo, de presentar públicamente declaración anual de sus patrimonios personales.


Y como “obras son amores y no buenas razones”, recordarles que según el art. 1º de la Ley de Bases del Régimen Local -“la Constitución de los ayuntamientos”-, los municipios son “cauces inmediatos de participación ciudadana en los asuntos públicos”.


Deben entender que la Ley no se refiere sólo a sus batzokis, sino que abarca a todos sus ciudadanos, es decir, tanto a los que comparten sus ideas como a los que no y que la base de la actuación de la Coordinadora es la de pedir la participación en el control democrático de un monstruo ambiental como Petronor.

No hay comentarios: