martes, 28 de octubre de 2014

INCIDENTES EN PETRONOR

2 DE DICIEMBRE DE 2013, EXPLOSIÓN EN PETRONOR, EN EL  HORNO DESULFURADORA G3, PLANTA 1
 ¿QUÉ OCURRIÓ EL 2-12-2013?
Según comunicado de Petronor, hacia las 11h se produce un problema de sobrepresión en el interior del horno de la desulfuradora G3. 4 trabajadores precisan  atención médica Son  atendidos en la enfermería de la empresa. NO SE PRODUCE EMISIÓN CONTAMINANTE NI VERTIDO DE PRODUCTO. Este comunicado se difunde por prensa escrita, radio y TV.
¿DICEN TODA LA VERDAD?
Parece, a través de los datos,  que podría existir un problema en la refinería que ocasionaba emisiones descontroladas antes de la explosión y que, tras ella, la situación se agrava.
ANTES:
La población,  tanto de Muskiz como  de Abanto,  realiza numerosas llamadas a Ayuntamientos, Sos Deiak, policía local, ertzantza etc, comunicando los problemas de olores sufridos. El problema es tal que, el 21 de noviembre, la Concejala de Medio Ambiente de Abanto,  dirige un escrito a la Directora de Administración Ambiental del Gobierno Vasco, Alejandra Iturrioz, solicitando información sobre las causas de esos olores.
Las cabinas que controlan la calidad del aire de Abanto, San Julián y la estación de Renfe en Muskiz detectan picos muy altos de BTX desde mediados de noviembre que se intensifican  a partir del 29 de noviembre, afectando sobre todo a Abanto. Desde mediados de noviembre hasta mediados de diciembre, los medidores de SH2 (anhídrido sulfhídrico) y BTX (benceno, tolueno y xileno) sufrieron numerosos descontroles en todas las cabinas.
El estudio de la UPV, Facultad de Ciencias Químicas de Donosti,  realizado para el Ayuntamiento de Muskiz, para determinar y evaluar los contaminantes presentes en la atmósfera de Muskiz, menciona los picos de SO2 que se producen el día 1 de diciembre, víspera de la explosión, llegando a las 15h a 700 microgramos/m3 (el límite horario está en 350 pero la normativa aplicable permite que se supere en 24 ocasiones al año, pero… ¿hasta donde?). La hora anterior se registraron 399 y la posterior 387.
Pese a todo ello, al parecer, la empresa continúa funcionando y el día 2 se produce la explosión y los 4 heridos.
¿QUÉ SUCEDE TRAS LA EXPLOSIÓN?
Según el informe de la UPV mencionado anteriormente, el día 3 de diciembre, día siguiente a la explosión, las PM10 presentaban una concentración de algunos metales pesados que era dos veces y media la habitual en todo el periodo estudiado (Año 2013 y mitad de 2014).
Los picos de BTX de los días posteriores fueron altísimos, llegando a registrarse el día 3 hasta 61,23 microg de tolueno/m3 en Abanto;  182 micorg/m3 de tolueno  el día 4 a las 14h; las partículas superaron los 100 microg/m3; el día 9 de diciembre se registraron 82,89 microg de tolueno en Abanto. En San Julián los días más preocupantes fueron el 6, 9 y 10 de diciembre. El viento determinaba cuál iba a ser la zona más afectada. La cabina de Abanto está situada a unos 3Km de la refinería, frente al Ayuntamiento de Gallarta.
Se han dirigido numerosos escritos a ayuntamientos y Gobierno Vasco, a la Viceconsejería de Medio Ambiente, solicitando información sobre lo ocurrido este día. Los datos de días antes de la explosión indicaban que algo sucedía y entendemos que se debería haber procedido a realizar una Inspección.Había informes policiales de Abanto y el escrito de la Concejala que confirmaban la existencia del problema, además de los registros de BTX y SO2 previos a la explosión. Hasta el momento, no hemos recibido respuesta ni información.
Dani Maeztu, Parlamentario de EH Bildu, solicitó  a Gobierno Vasco información sobre los registros realizados por las unidades móviles situadas en Las Carreras y San Julián. Le entregaron un CD que contenía los datos realizados por la unidad móvil ubicada en Las Carreras durante el periodo de octubre de 2013 a enero de 2014. En los datos correspondientes al periodo 29 de noviembre a 5 de diciembre de 2013, pone AVERÍA y no figura ni un solo valor medio horario de ninguno de los 180 contaminantes que miden.
Todos estos datos fueron transmitidos por representantes de Meatzaldea Bizirik y Turruntero a la Directiva de Petronor, en la reunión correspondiente al Panel Público Asesor celebrada el 8 de octubre pasado. Lo único que respondieron es que no tenían nada que ver los picos de SO2 con la desulfuradora G3. La respuesta dada por los representantes de ambas Asociaciones fue que, según la AAI, en esa unidad se transforma el SO2 en SH2 o viceversa pero ambos contaminantes están relacionados con la G3.
En el comunicado que Petronor hace sobre la celebración de este Panel, no menciona ninguno de los temas planteados por nuestras Asociaciones: ni referente al incidente del 2 de diciembre de 2013, ni sobre los vertidos del 21 de junio (polvo de coke) y 2 de julio (catalizador). Es una pena, porque si lo harían, se acercarían de refilón a la verdad. De esta manera, siguen instalados en la manipulación. Como no informan ellos, lo hacemos nosotros.
Con el tiempo transcurrido, con numerosas preguntas formuladas y con todas estas evidencias, llama la atención que nadie actúe desde la Administración local, ni desde Gobierno Vasco para pedir explicaciones a la empresa y que, todas nuestras preguntas, sean respondidas con silencios por parte de todos.
En otro artículo, comentaremos los informes de Sanidad referentes a los incidentes de Junio y Julio.
¿Creéis que hubo emisión contaminante y vertido de producto?
¿Quién hace seguimiento de los datos de las cabinas?
¿Qué tiene que suceder para que actúen desde Gobierno Vasco?
¿Podía haberse evitado este incidente?
¿Por qué llega a explotar el horno? Una sobrepresión ¿Y no hay medidas de control que avisen de que la presión estaba subiendo alarmantemente?

ESPERAMOS VUESTRAS OPINIONES.

No hay comentarios: