sábado, 2 de abril de 2016

NOTA DE PRENSA DE EH BILDU DE ZIERBENA

EL AYUNTAMIENTO DE ZIERBENA SE RETIRA EN EL TIEMPO DE DESCUENTO DE UN INEXPLICABLE JUICIO EN DEFENSA DE LA PLANTA DE COKE DE MUSKIZ
En el pleno de hoy 31 de marzo se ha aprobado una moción presentada por EH BILDU que pedía la retirada del Ayuntamiento de Zierbena de un juicio en la Audiencia Nacional de Madrid en relación a un expediente sancionador a la empresa PETRONOR por ocupación sin título de dominio marítimo terrestre en su planta de Coke situada en Muskiz, no en Zierbena.
El actual equipo de gobierno del PNV nos ha tenido que dar la razón y aprobar la retirada del ayuntamiento de dicho juicio por no encontrar explicación a haber estado inmersos durante varios años en él con todos los gastos que conlleva.
Se trata de una demanda interpuesta por la asociación ecologista Meatzaldea Bizirik contra el Ministerio de Medio Ambiente (Costas) y PETRONOR por permitir la construcción de la planta de Coke en Muskiz sobre terrenos de dominio público marítimo terrestre sin la debida autorización. Juicio en el que solamente han estado personados los citados y Zierbena, que lo hizo de manera voluntaria, en defensa de la petrolera y sin que ni siquiera la planta de Coke en cuestión esté situada en nuestro municipio sino en el vecino. Resulta llamativo además que estuviera personado Zierbena y no lo estuviera sin embargo el Ayuntamiento de Muskiz.
No es el único caso judicial en el que ha estado inmerso nuestro ayuntamiento de manera por lo menos poco clara.
A finales de febrero tuvimos conocimiento de éste caso y otro similar en relación a la concesión por parte del Gobierno Vasco de la Autorización Ambiental Integrada para la construcción de la misma planta de Coke. Automáticamente pedimos explicaciones en el ayuntamiento sobre la razón de inmiscuirse en estos juicios, sobre el objetivo perseguido y sobre el gasto realizado y solicitamos también en el pleno anterior la retirada de los mismos que no fue aprobada. Para nuestra sorpresa nadie en el ayuntamiento supo darnos una respuesta clara a todo esto.
Insistimos y el ayuntamiento en manos del PNV ha tenido que reconocer hoy que desconoce exactamente los beneficios para Zierbena que se buscaban y que al menos éste último pudiera estar incluso injustificado. Sin embargo y por desgracia para el primero de los casos llegamos tarde y se dictó sentencia justamente pocos días después de solicitar nosotros la información y el segundo juicio, el de la moción aprobada hoy, está ya visto para sentencia con lo que puede que el daño esté ya hecho.
Se trata de decisiones inexplicables aprobadas por decreto en la segunda parte de la anterior legislatura por el entonces Alcalde Marcelino Elorza del PNV, en situación de minoría en el pleno y encargadas al despacho de abogados habitual del Ayuntamiento (próximo al PNV y que hoy se encarga de su defensa por otras cuestiones además de seguir asesorando al ayuntamiento) y que han supuesto, que sepamos, al menos un gasto superior a los 20.900 €.
Desde EH BILDU hemos solicitado así mismo la creación de una comisión especial para revisar todas las cuestiones de asesoría legal.

EH BILDU Zierbena
31/03/2016


No hay comentarios: