martes, 2 de abril de 2013

COMUNICADO DE MEATZALDEA BIZIRIK EKOLOGISTA TALDEA ANTE LA VISITA DEL PRÍNCIPE

En las horas más bajas de la Monarquía española, el Príncipe Felipe se pliega a los intereses de Petronor-Repsol y viene a inaugurar la Planta de Coke, en Muskiz, con pleno conocimiento de las irregularidades de una instalación  que con su presencia pretenden legitimar. En los días previos, Petronor ha comenzado una labor de maquillaje sacando jardines de la nada, pintando deterioros y declarando festivo el día a los trabajadores de contratas para que no afeen el paisaje.

Es curioso que se inaugure 1 mes después de que el Tribunal Contencioso Administrativo, en Primera Instancia declarara no ajustadas a derecho las licencias de actividad y de obra concedidas por el Ayuntamiento para su construcción, con argumentos irrebatibles como es la ausencia de autorización del Dto. de Costas a una edificación en Dominio Público Maritimo Terrestre. Además, esta instalación carece de los accesos para la salida de los camiones que transportan el coque al puerto porque la Diputación Foral de Bizkaia ha caducado las licencias por falta de la autorización de Costas.

Es el talón de Aquiles de esta refinería, su ubicación en un terreno de marismas, con una concesión ya caducada (25 de octubre del 2012), pendiente de prorrogar, a escasos metros de las viviendas y con unos accesos que compiten con el tráfico habitual a la playa de La Arena, una de más populares de Bizkaia.

Llevamos años luchando contra esta ampliación tanto en la calle, como en las instituciones y los juzgados, es un duro trabajo para los y las vecinas de ese pueblo que siempre han vivido bajo la bota de Petronor y que no han sido beneficiados con sus supuestas ventajas, el paro se ha triplicado durante la construcción de la planta de coke y el aire que respiramos registra unos picos anormales de benceno, tolueno y xileno, además de tener una mortalidad general y por cáncer superior a la media del País Vasco.

El día 3 de abril las intensas medidas de seguridad que rodean estas visitas reales impedirán que podamos demostrar nuestra oposición a esta planta y a la presencia del Príncipe consagrándola, por lo que hoy a las 19,30h nos hemos concentrado más de 250 personas ante la Casa de Cultura de Muskiz.


No hay comentarios: