viernes, 23 de enero de 2009

CARTA AL ALCALDE DE MUSKIZ

"EL ALCALDE DE MUSKIZ NO RECURRE LA AAI Y EIA DE LA PLANTA DE COQUE"
¿DONDE QUEDAN LAS PROMESAS ELECTORALES?

Ante el rechazo vecinal y la actividad desarrollada por la Coordinadora Anticoke, Petronor ha sacado todas sus "baterías".
Durante todo el año hemos visto como Muskiz se transformaba en un pueblo "importante", protagonista de entregas de premios, calendarios, incluso de un cuento infantil de la mano de una niña que vive en un Muskiz irreal, el palacio de Muñatones (actuales oficinas de Petronor) su casa, rodeada de verde, sin chimeneas ni tanques y que sueña con ser futbolista.
No todo es tan inocente, las presiones a todos los niveles han sido continuas, el chantaje: "si no se construye el coque se cierra la empresa", la mentira, " se va a reducir la contaminación", cuando aumentan el conjunto de emisiones, "tenemos todos lo permisos" cuando el carácter de las Autorizaciones Ambientales Integradas (AAI) concedidas tanto a las instalaciones actuales como a la planta de coque son provisionales, condicionadas al cumplimiento de un conjunto de requisitos y que hasta que no sean definitivos impiden la concesión de ningún tipo de licencias.
El Alcalde de Muskiz, de EA, Gontzal Riancho, ha mantenido durante todo el año su posición firme de acatar la legalidad vigente, de ser estrictos. Las Asesorías Jurídico Medio-ambientales contratadas por el propio ayuntamiento han realizado alegaciones muy completas contra la AAI de las actuales instalaciones de Petronor y contra el Proyecto del URF (fábrica de coque).
En diciembre, la aprobación por el Departamento de Medio-Ambiente de la AAI y EIA (Autorización Ambiental Integrada y Evaluación de Impacto Ambiental) del Proyecto URF, ha trasladado el terreno de juego al campo municipal de competencias, es el Ayuntamiento quien decide si concede o no la Licencia de Actividad y la Licencia de Obras. Ahora es cuando se va a ver si EA y el Alcalde están dispuestos a cumplir sus promesas electorales: impedir la planta de coque, claro esta, acatando la legalidad vigente.
Pero, ¿qué es "acatar la legalidad vigente"? Es ser estrictos, no tolerar informes inadecuados, ambiguos o incompletos, es no saltarse los plazos, no aceptar como definitivas AAI condicionadas, es inspeccionar con rigurosidad y ante la complejidad del proyecto contratar profesionales que asesoren al personal técnico municipal.
El día 22 de enero termina el plazo para que el Ayuntamiento recurra a la EIA y AAI del URF, la asesoría jurídica que ha estudiado las resoluciones ve aspectos claramente irregulares y recurribles, y ahora, cuando ha llegado la hora de mover ficha, el Alcalde dice públicamente en la prensa, que no va a recurrir.
Comenzamos mal señor Alcalde, sabe usted perfectamente que nos está fallando, somos conscientes de que esta lucha es muy dura, de las presiones continuas que recibe. Hasta ahora había mantenido su integridad en un país donde hay muy pocos precedentes de honradez municipal. Le pedimos que piense como vecino que es, y que si construyen la fábrica por su debilidad será un monumento a lo que en su momento no fue capaz de hacer.
La Coordinadora Anticoke sigue a delante. Ha presentado el contencioso a AAI de las actuales instalaciones y próximamente a la AAI y EIA de la URF (coque) y la consulta popular se está organizando, a pesar de no haber recibido el apoyo del Pleno municipal.


COKE EZ!!!!!!!!!

MEATZALDEA BIZIRIK
Muskiz, 23 de enero de 2009

No hay comentarios: