lunes, 22 de junio de 2015

UN AÑO DESPUES, PETRONOR SIGUE CON VERTIDOS

Va a hacer 1 año que nos concentramos en Las Carreras para protestar por la emisión masiva de polvo de catalizador por Petronor ( 2 de julio del 2014),  días antes, el 21 de junio los vecinos y vecinas de San Julián de Musques se despertaron con su barrio cubierto por cenizas de coke, desde esas fechas hemos tenido por lo menos 44  incidentes, de los que 7 han sido  vertidos de polvos blancos, grises o negros sobre Muskiz, Abanto-Ciervana  o  Zierbena.
La empresa dice que son incidentes muy poco frecuentes, nos explican las causas y dicen que no volverá a ocurrir pero la realidad nos demuestra lo contrario, Petronor no parece capaz de controlar su funcionamiento sin problemas, y lo que es peor, es incapaz de reconocerlos, de informar a la población y a las autoridades competentes. Tras muchas quejas por nuestra parte, el Departamento de Medioambiente del Gobierno Vasco,  abre un expediente a Petronor por incumplimiento de las condiciones de la AAI (Autorización Ambiental Integrada),  a raíz del suceso del 21 de junio del 2014 en San Julián,  por no avisar de manera inmediata de una disfunción en la planta y se enfrenta a una sanción por “falta grave”. Es un paso, ya que tenemos muchísimos incidentes registrados en los que la empresa o no sabe nada o los niega o los reconoce con muchísimo retraso.
Por desgracia,  somos los vecinos y vecinas de los municipios afectados los que con nuestras llamadas al 112 desatamos la reacción de la empresa y de la administración que se supone está para protegernos. Si nos callamos,  nadie sabe nada y se tapa todo con una total indiferencia mientras los medidores de calidad del aire o no registran o carecen de los detectores, o sencillamente nadie toma en cuenta valores altos de benceno-tolueno-xileno, que salpican durante horas dichos registros.  
Olores insoportables, molestias respiratorias, oculares, de piel, humos negros, polvo negro-blanco-gris que se esparce por nuestras casas, campos y patios escolares, ruidos intensos a cualquier hora del día o de la noche… es nuestro vivir de cada día.

Meatzaldea Bizirik, Coordinadora anticoke, convocamos una manifestación por el derecho a respirar un aire limpio y disfrutar de un medioambiente saludable , el sábado día 27 de junio del 2015, a las 12 horas partiendo de la plaza Haritzalde de Las Carreras hasta la puerta de Petronor.