jueves, 15 de diciembre de 2011

EL VALLE DE SOMORROSTRO, UNA HISTORIA DE EXPOLIO CRONICO, DE LA MINERIA A LA REFINERÍA DE PETRONOR, LAS LINEAS DE ALTA TENSIÓN, EL SUPER PUERTO…

Muchas veces, cuando vemos los humos, fuegos y luces de la refinería pensamos quién nos ha marcado este destino. Del fin de la minería a la destrucción sistemática de la marisma para que los mismos capitalistas vascos siguieran haciendo sus fortunas, con la firma indispensable del dictador Francisco Franco, en 1968…así empiezan a destrozar el valle, ocupar sus restos medievales, cambiar el curso del río, a separarnos de la playa.
La historia de Petronor siempre ha estado ligada al apoyo incuestionable de los gobiernos central y vasco, se les ha tolerado toda clase de irregularidades y carencias. Ya su construcción junto a las viviendas de Muskiz y Las Carreras implicaba saltarse la ley del RAMINP (Reglamento de Actividades Molestas Insalubres Nocivas y Peligrosas) que establecía una distancia mínima de 2.000 mts a los núcleos habitados.

Nunca tuvo licencia de actividad, ni de vertidos. En su mayor parte está sobre Dominio Público Marítimo Terrestre ( DPMT) sin obtener la concesión hasta 1982, por un periodo máximo e improrrogable de 30 años. Octubre del 2012 era nuestra fecha mágica.

De sus primitivos dueños ha pasado por diferentes manos hasta ser actualmente Repsol, su mayor refinería en España.

Nuestra actividad como Coordinadora Anticoke comienza en octubre del 2007 cuando comprendemos que van a instalar un horno de coque y que su actividad va a empeorar, más aún, nuestra calidad de vida, nuestra salud y medio ambiente.

Es en ese momento cuando comenzamos a conocer lo que es Petronor, sus carencias y lo que quiere hacer: sacar carbón de petróleo partiendo de residuos petrolíferos, de crudos muy densos y baratos, para luego quemarlos en las cementeras. Es un momento en el que, en plena burbuja inmobiliaria, el cemento es el negocio español por excelencia.
Para nosotros implica más ruido, más contaminación en general y particularmente de partículas finas (PM2,5) las más peligrosas para la salud y un tráfico continuo de camiones ( más 200 al día) por la carretera de la playa al superpuerto.

Nos sorprende que se le autorice semejante ampliación cuando la concesión está a punto de caducar. La Ley de Costas es inflexible y todos conocemos cómo están tirando edificios, sin ir más lejos, en nuestra propia playa. Preguntamos al Dto de Medioambiente del Gobierno Vasco en el momento de darle la Autorización Ambiental Integrada (AAI) y nos contestan que no es cosa de ellos, sino de Costas…y Costas nunca ha contestado…y el silencio administrativo del Dto de Costas es siempre negativo…pero ahí tenemos la planta de coque construida, con la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de Muskiz.

Y se está acercando octubre del 2012…y el futuro de Petronor y su planta de coque se apaña mediante un acuerdo político a alto nivel, en Madrid pactan el PNV y el PSOE a cambio del apoyo parlamentario del PNV, una enmienda transaccional, dentro de la Ley de Economía Sostenible, en diciembre del 2010 para permitir que pueda ser prorrogada la concesión otros 30 años, saltándose la propia Ley de Costas.

Y tener una refinería, un superpuerto, varias térmicas y otras futuras en tu entorno, nos transforma en centro neurálgico de todo tipo de macroproyectos: mientras luchamos contra la planta de coque nos han instalado una cuádruple línea de alta tensión ( 4 x 400.000) que cruza la propia refinería ( totalmente prohibido por los riesgos que conlleva) y destroza nuestros montes y su actividad ganadera, está previsto un gasoducto nuevo que va de Zierbena a Asturias, el dragado de la playa de La Arena para rellenar el puerto y seguir ampliando superficie industrial robando terreno al mar…y siempre hemos estado temblando cada vez que hablaban de un TAV a Cantabria.

De poco sirven las protecciones a la marisma, las catalogaciones ( LIC…) si siempre hay excepciones que les permite destruir lo que queda, si la administración, la justicia, el gobierno y los partidos políticos se han dedicado a facilitar los desmanes y a impedir que los habitantes de este precioso valle podamos defenderlo.

Que este pequeño resumen no suene a derrota, ¡qué va!, seguimos optimistas y reafirmamos nuestro derecho a vivir en nuestros pueblos, a respirar un aire limpio y a defender nuestro medio natural, solo estamos al comienzo…va para largo.

No hay comentarios: