sábado, 19 de noviembre de 2011

LOS LUNES AL COK!!! NUESTRO TERCER LUNES, ACUDE.



El lunes pasado 42, hay que seguir subiendo. NO TE QUEDES EN CASA, ACERCATE, SOLO SON 15 MINUTOS Y NOS JUGAMOS NUESTRO FUTURO Y EL DE LAS GENERACIONES VENIDERAS.
COKE EZ!!!!!

13 comentarios:

Garikoitz dijo...

Yo si hay alguna concentración PARA AGRADECER A PETRONOR TODO, iré. A tonterías que no van a ningun lado, no. Si no os gusta la riqueza social, laboral y económica que genera Petronor en la comarca, IROS.

Begoña dijo...

Garikoitz, nuestro grupo respeta la libertad de expresión, por eso tenemos nuestro blog abierto a todos los comentarios, de todas formas, como ves y te puedes imaginar si somos una coordinadora anti-coke no vamos a hablar bien de Petronor, luchamos por un futuro donde podamos respirar, si a ti te gusta tener continuamente malos olores, un ruidos insoportable por las noches, etc. te respetamos tu mismo, incluso puedes hacer un grupo a favor de Petronor y hacer concentraciones como tu dices para agradecer a Petronor la "riqueza" que genera, eres libre, pero respeta lo que hacemos nosotros que luchamos y trabajamos para poder seguir viviendo donde estamos, y gracias por la invitación pero no pensamos irnos de nuestras casas, si sobra alguien es Petronor que es el que ensucia nuestro aire y nuestra salud.
Gracias.
Un saludo.
Begoña (Coordinadora Anti-coke)

Josema dijo...

Yo no soy tonto. A Petronor hay que agradecerle que ha dado trabajo a los amigos de partido (bueno de partidos), que ha colaborado parece ser en un % muy elevado en que seamos la zona de Bizkaia con un 14% más de cánceres, que es el caudillo de Muskiz, de Zierbena y de Abanto, que compra voluntades con su sucio dinero, que durante el periodo de ejecución de la planta de coke se ha duplicado el paro en Muskiz, que respiremos un aire "tan puro" que eviten medir las sustancias que echan para que no nos asustemos. También tenemos que agradecerle que en el parlamento español el PNV y el PSOE hayan decidido por su presión condenarnos a todosy todas a 30 años más a soportarles. Hay que agradecerle muchas más cosas pero como verás son todas especialmente beneficiosas para el gran capital y para sus arcas, los mismos que han creado esta situación social y económica en la que vivimos.
No nos vamos a ir porque queremos el pueblo donde hemos nacido y porque queremos verlo como estaba. Un saludo Garikoitz y si quieres un día charlamos más tranquilos de tú a tú.

Anónimo dijo...

La Economia de un país y/o pueblo no pueden pivotar sobre actividades industriales que degradan el medio ambiente y deterioran la salud de las personas.
Con los avances cientificos y tecnologicos actuales, hay otras opciones y/o alternativas compatibles con el medio ambiente y la salud humana, como son las energias renovables (solar, eólica, marítima ,..), que en nuestro pais son muy abundantes, y a la larga mas factibles y baratas de utilizar.A la vez que generarían mas empleo ( hay un estudio realizado que habla de mas de un millón de empleos ). Pero el Lobby termico-nuclear-petrolero, está poniendo todo tipo de objecciones y zancadillas para que no salga adelante.
Hay un lema, que uiliza la coordinadora, y que me gusta: " La salud ni se compra, ni se vende, se protege y se defiende".
!Animo, y seguir luchando !. La razón está de vuetra parte. Gracias por vuestro compromiso desinteresado y altruista en defensa del medio ambiente y la salud.

Garikoitz dijo...

Yo también respeto vuestra lucha, pero la veo absurda, en la medida en que si consiguierais vuestros objetivos, esta central petrolifera se iría a otro lugar donde causaría los mismos daños (porque la desaparición del petróleo como medio energía a corto y medio plazo todavía es inviable)y me imagino que eso tampoco queréis, ¿no?.

Y en segundo lugar, conozco a mucha gente de la asociación que conformáis y no es coherente con lo que proponéis. Ahí siempre en la "lucha"; pero luego con su cochecito con combustible petroleo, con su energía eléctrica en casa (termikarik ez!, recordáis?) y otro tipo de ventajas asociadas a la contaminación y el capitalismo más desgarrador de la naturaleza.

Tanto yo, como mi padre, como mi tío, como mi hermano trabajamos con contrato indefinido en petronor (Y NO SOMOS DE NINGUN PARTIDO POLÍTICO) y entre los 4 mantenemos directamente a 10 familiares (hijos, esposas, etc.), sin olvidar que con ese dinero que percibimos de nuestros salarios hacemos gasto en comercios, empresas, etc. de la zona minera.

Eso es generar vida, riqueza y empleo. Desmantelar la refinería sería muy bonito, todo muy idealista, pero tambien muy inconsciente: mirar sin ir más lejos, 10 personas nos moriríamos de hambre. Que sería de mi vida si me quedo sin empleo???

Después de escribir esto, reflexiono y pienso que ambas partes tenemos nuestra razón, y que defendemos lo que defendemos dependiendo de nuestros intereses personales; pero creo que lo más lógico es mantener la refinería: menuda catastrofe para la comarca sería su cierre. Tendríamos las marismas que queréis, pero no habría ya habitantes para verlas, nos tendríamos que ir de aqui a buscar trabajo.

Y no me hace falta concentrarme en favor de nada: sabéis que la inmensa mayoría de muskiz está aplastantamente a favor de la continuidad de petronor.

Saludos

PD: CUando uso palabras como "absurdo" no pretendo ofender a nadie, pero es que es la única palabra que encuentro para definir algunos de vuestros planteamientos.

Anónimo dijo...

tanta familia colocada. Ufff!. Eso huele a clientelismo-enchufismo.

Aitor dijo...

Estaba pensando en hacer un comentario didactico sobre lo que apunta nuestro amigo Garikoitz, pero lo he pensado mejor y la verdad es que, a riesgo de que no se entienda y que mi reflexión caiga en saco roto, he decidido decirlo llanamente: ESTOY HASTA LOS COJONES DE LOS JODIDOS ESTOMAGOS AGRADECIDOS !!!!!!!!!!!!!!

Garikoitz dijo...

Señor anónimo, lo de clientelismo-enchufismo no se lo consiento, utilice otros argumentos para atacarme, pero ese NO.

Me he pasado 5 años de mi vida en la universidad, empollando mañana y noche, ese es el único aval que he tenido para entrar en Petronor. Porque mi viejo es un currela pringado más en la empresa y no pinta nada para enchufarme a mi. Que te quede muy clarito. Los unicos meritos que he tenido son mi carrera y mi master, ok?

Y respecto a los estomagos agradecidos; pues hombre, no te jode? eso es lo que estoy intentando explicar, es pura logica de vida. O acaso cuando tu madre te llenaba el estomago de pequeño la zurrabas? si es que también que cabeza.

Ya se que la Petronor es mierda, pero joder, yo y cientos de personas mas curramos y vivimos de ello. Y solo por eso, como estomago agradecido, si, morire defendiendo su continuidad, porque eso es igual a: mi empleo, mi futuro, mi familia. Y para mi eso es sagrado. Si te jode, pues lo siento.

Hubieras quedado muchisimo mejor con la explicacion didactica. Todavia la espero.,

Saludos

Anónimo dijo...

Hola Garikoitz : tú solito te hasmetido ene este berenjenal, al faltar el respeto a las personas que no piensan como tú, si ahora no te parecen justos sus comentarios piensa en lo que tú dijiste.Me importa un bledo cómo entra la gente en Petronor, si yo como mierda ellos comen más cada uno es libre de elegir su camino pero tambien hay gente en este pueblo con carrera o no que trabaja fuera y mantiene sus familias que tienen todo el derecho del mundo a protestar contra los abusos de la multinacional.No caigas en ideas preconcebidas y se más abierto de mente.

Josema dijo...

Hombre Garikoitz que compares a Petronor con una madre dice mucho de tu capacidad; habrás estudiado en la universidad, pero no te has enterado de nada. Yo más que con una madre a Petronor lo compararía con un hombre maltratador, a la coordinadora anticoke como una mujer consecuente que no se deja maltratar y que protesta y denuncia y a tí con esas mujeres maltratadas que están tan humilladas (que no es culpa de ellas) que asumen su papel y no son capaces de denunciar. Garikoitz, creo que eres una persona que Petronor te ha anulado. Te invito a tener otra actitud crítica contra lo que te está matando.
Salud compañero!!

Anónimo dijo...

Me alegro que se dé este tipo de debates y poder contrastar opiniones. Pero hay una cosa que hay que dejarla clara, que el fin como puede ser la creación de empleo, no justifica los medios para su consecución, sobre todo si esos medios traen consecuencias irreparables para la humanidad, y de ello hay ejemplos aberrantes en la historia, como fue el "tratado de indias" que supuso que la esclavitud de seres humanos se convirtiera en un negocio muy lucrativo que tuvo amparo legal,
y que gracias a personas activistas de los derechos humanos se consiguió acabar con aquella lacra social.
Si lo extrapolamos a los momentos presentes, el problema actual lo tenemos con el desmesurado e incontrolado desarrollismo economico basado en fuentes energeticas, como son los residuos solidos , entre los que se encuentra el petroleo, cuya capacidad de producción se está agotando,lo que en un futuro puede provocar un colapso economico, y por otro lado su insostenibidad y nocividad desde el punto de vista medioambiental y humano, y cuyos efectos colaterales en el biotipo son perversos,al igual que en el cambio climatico por su alto componente de CO2.
Hay un estudio de la Comisión Europea de Energia, donde se descarta las fuentes de energia basadas en los residuos solidos, entre los que se incluye el petroleo, por sus altos riegos de contaminación,y su afección a la salud humana desde el punto de vista carcinogeno y mutageno ,apostando por las energias renovables, y en concreto la del hidrogeno.
En el resto de Europa no se apuestan por la Refinerias, incomprensiblemente en España, parece que sí.Justifican el seguir con ellas, primero por la siuación de crisis que padecemos, y por que no hemos desarrollado fuentes alternativas a la dependencia del Petroleo que sufrimos.A pesar de ser un pais privilegiado para el desarrollo de energias blandas-renovables.
Con respecto a la Refineria de Muskiz,en un principio no se la auguraba futuro, pero les ha venido bien la crisis para justififcar su continudad.Y para hacerla mas atractiva cara a la matriz (REPSOL) y poder vender su continuidad, han añadido la planta de coque (URF) y de cogeneración.
Con respecto a la planta de coque (que en el resto de los paises europeos están descartadas ), decir que supuso un chantaje a la representación legal de los trabajadores de Petronor, que despues de ver, la que Repsol tenía en la Coruña, que salieron espantados. Iban a sacar una nota en contra de la planta, y la dirección se enteró, amenazandoles con el cierre de la refineria si se oponían a la planta de coque.
Y gracias a las denuncias y presiones de la coordinadora antikoque, se han conseguido mejorar muchos aspectos de prevencion y seguridad de la refineria que la Empresa, por ahorrar costos, no invertia, y que los trabajadores de petronor y el comite de empresa tienen que agradecerles.
Entiendo, comprendo y comparto la lucha de los vecinos de la comarca,ya que no es plato de buen gusto compartir vecindad con quien pone en riesgo tu vida, tu salud, tu medio ambiente. No entiendo como se ha permitido poner una actividad industrial, tan peligrosa como es una refineria en pleno pueblo, en un entorno protegido de marisma y playa, sin respetar la distancia minima de seguridad de los 2000 metros que establecia el Reglamento del RAMINP.
Ahora me lo explico, fue en la época de la dictadura militar franquista, donde la democracia brillaba por su ausencia.
Lo que se ha hecho con el pueblo de Muskiz es terrorismo de EStado, y les recomiendo que se personen como acusación en la Ley de Memoria Historica, victimas de las actuaciones del regimen franquista.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba añadir, para contestar a quienes defienden el petroleo, justificandolo que sin él los automoviles no funcionan.
Quiero recordarles que en los años 80 en EE.UU ya existian los coches electricos, los cuales se alquilaban, pero fueron descartados por que los sistemas de carga eletrica en aquel momento eran lentos ( se cargaban en casa ) y tenían poca autonomia,en comparación a los de gasolina y diesel con cargas mas rapidas y mas autonomia. Pero lo que realmente terminó con los coches electricos, fue la presión de las compañias petroleras, que veían al coche electrico como un rival y competidor incomodo, por lo que abarataron muchisimo el precio de las gasolinas y gasoleos, casi los regalaban, todo ello con el fín de hacerse con el mercado del automovil, a la vez que buscaban los favores del poder politico, financiando las campañas electorales de los presidentes, senadores y congresistas,el ejemplo lo tenemos que los presidentes Bush padre e hijo, que gracias a las compañias del petroleo consiguieron la financiación para alcanzar la presidencia
De no haber tenido esa presión de las compañias petroleras, y el favoritismo del poder politico, hoy en dia tendriamos coches electricos circulando por todos los paises del mundo, en vez de coches diesel o gasolina que estan contaminando nuestro planeta.

Sara dijo...

Gracias "anónimo" por tus clarividentes comentarios, nuestra lucha es larga, difícil pero inevitable y nos ayuda mucho que alguien le ponga el punto de vista general, si no aquí seguimos hablando de estómagos y alubias.