jueves, 6 de noviembre de 2008

LA COORDINADORA ANTICOKE PIDE PARTICIPACIÓN EN PIE DE PAZ

Los medios utilizados por la Coordinadora en todas nuestras iniciativas son la razón y el Derecho.

En este sentido en la rueda de prensa que hemos dado el jueves día 6 de noviembre, hemos pretendido hacer una exhibición de cómo entendemos la participación ciudadana al presentar toda una serie de iniciativas promoviendo tal participación.
En primer lugar hemos vuelto a insistir en que no buscamos el cierre de Petronor, ni el enfrentamiento con la empresa, ya que estamos hechos a la idea de que tenemos convivir con la refinería, aunque confiamos en que la asunción de los peligros del cambio climático haga que nuestros políticos emprendan acciones concretas, como una estrategia energética alternativa.
Si se pudiera retrasar el tiempo y volver a 1968, estamos seguros de que no se construiría la refinería en un lugar tan privilegiado como es el estuario del Barbadun y la playa de la Arena, pero somos realistas y pensamos que con el debido cuidado y esfuerzo Muskiz -la mayoría de sus ciudadadanos- y Petronor podrían llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes.
Sin embargo, la actitud rígida y arrogante de la empresa y la incompetencia de algunos políticos, es sólo una parte del problema. Precisamente el hecho de que la refinería esté metida en el pueblo le obliga a tener que ser la más limpia y transparente del universo. Y Petronor podría hacerlo y seguir obteniendo beneficios.
Lo que estamos pretendiendo demostrar a Petronor es que les puede salir más barato limpiar todo escrupulosamente y poner todas las salvaguardas ambientales necesarias, que empeñarse en seguir con el proyecto de planta de coque, tal como está actualmente.
Porque Petronor no va a poder comenzar las obras de la planta de coque inmediatamente y las piezas del horno se están oxidando en el patio de Duro Felguera en Gijón, por lo que deberían pensar en localizaciones alternativas a las de Muskiz, lo que sorprende que no se hayan plantado hasta ahora.
Mientras tanto seguiremos plantando acciones demostrativas de que deben contar con la opinión de la ciudadanía de los pueblos del entorno y sobre todo respetando las leyes y las normas, ya que son nuestra garantía. Deben darse cuenta de que no sólo es una cuestión de números y de beneficios para ellos, también deben contar las personas y el territorio.

En este sentido hemos presentado en la rueda de prensa las iniciativas siguientes:

1º.- Participación en el expediente de Evaluación de Impacto Ambiental en el trámite de audiencia que se ha abierto con la Propuesta de Resolución del Viceconsejero de Medio Ambiente que anunciaron "a bombo y platillo" como de autorización.
Graciosamente se han permitido invitar a esta audiencia como interesados sólo a Pretonor y a la asociación Izate, integrante de la Coordinadora, pero insistiremos en que tienen que ser considerados como interesados todas las asociaciones y personas que presentaron alegaciones en el trámite de información pública del estudio de impacto ambiental de la planta de coque, Resolución del Viceconsejero de Medio Ambiente de 7 de abril de 2008.
Por lo tanto deben respetar el trámite de audiencia a todos los interesados por plazo de 10 días, tras publicar en el BOPV la ya famosa Propuesta de Resolución por la que se formula declaración de impacto ambiental -EIA- y se concede autorización ambiental integrada -AAI-, que presentaron públicamente como una autorización efectiva.
Y deben rectificar, porque es de sabios y reconocer que se precipitaron al anunciar como autorización algo que era un mero anuncio de intenciones del departamento.
Intenciones, por cierto, que pensamos se van a tomar al margen de la legalidad ambiental y que recurriremos judicialmente si las llevan a efecto aprobando la AAI + EIA de la planta de coque.

2º.- Manifestación el sábado a las 12 horas en Muskiz, proclamando que con "Nuestra salud no es un negocio".
Todos los asistentes expresarán en las calles del pueblo la preocupación por el negro futuro que nos aguarda si Petronor se sale con la suya y se construye la planta de coque.
También preocupación por la actitud de la Consejería de medio ambiente que abandona los intereses vecinales y las leyes de prevención de la contaminación para defender los intereses de Petronor.

3º.- Ejercicio de la iniciativa popular presentando en el ayuntamiento más de 1.100 firmas de votantes de Muskiz, solicitando al alcalde la convocatoria de una consulta popular local sobre la conformidad con el proyecto de Petronor de instalar en el término municipal una planta de Unidad de Reducción de Fuel -URF-.
Proyecto que implica planta de coque, torre de refrigeración e instalación de cogeneración eléctrica, lo que supondrá la variación del microclima local, con una emisión adicional de 1.350 toneladas anuales por SO2, Nox y partículas, entre otros contaminantes.
Iniciativa que se toma al amparo del art. 70 bis de la Ley de Bases del Régimen Local, que establece que deberá ir suscrita al menos por el 15% de vecinos del municipio y que obliga a la convocatoria de Pleno para su debate y votación.
la consulta popular deberá organizarse por el Ayuntamiento siempre y cuando se apruebe la solicitud por mayoría absoluta del Pleno y se cuente con la autorización del Gobierno central, que está obligado a darla al tratarse a consulta una materia de la competencia municipal.

4º.- Fomento del cumplimiento de la leyes existentes por parte de los ayuntamientos afectados por Petronor.
Como ejemplo reciente tenemos el anuncio en el BOB de 5/11/08 de nueva solicitud de Petronor de licencia de actividad para el proyecto de mejora de la planta de aguas residuales DAR, cuya primera solicitud fue de 19/10/2007 a la que se le concedió licencia de obras en la Junta de Gobierno local de 1/4/2008 que tuvo que ser anulada por Recurso de Reposición presentado el 30/4/2008 y cuyas consecuencias son la paralización del proyecto de Petronor, por estar relacionado con la planta de coque.
Otro ejemplo reciente y muy curioso es el Decreto de la Alcaldía de Abanto y Ciervana nº 469 de 15/10/08 por el que se incoa expediente de restauración de la legalidad urbanística en relación con el Centro de Transformación construido en la refinería de Petronor, por lo que se requiere para que solicite las correspondientes licencias.

Seguiremos así, en pie de paz, hasta que se nos tenga en cuanta y Petronor se avenga a minimizar los impactos negativos de su refinería y acepten el control democrático y transparente de su actividad.
Es decir, Petronor debe modificar su prepotencia y sus modales arrogantes, que no han cambiado con la incorporación de Josu Jon Imaz que sólo ha incorporado más agresividad y efecto mediático a sus declaraciones. Siguen sin comprender para qué sirven los procedimientos administrativos de control y prevención de la contaminación y siguen extrañándose de no llevar a efecto sus pretensiones como en el franquismo, a la brava.

EL PUEBLO SE OPONE, EL COKE NO SE PONE

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No me parece de recibo como se ha hecho el llamamiento a la manifestación, diciendo "es tu responsabilidad ir...". No es responsabilidad para nadie intentar frenar un proyecto importante en tiempos de crisis. Durante estos años me parece que han sido más respetuosos los que piensan "coke bai" que los que piensan "coke ez". De todas formas pensad que si se consiguen contrapartidas buenas para el pueblo, en gran medida habrá sido por vosotros.
Un saludo.

Izate dijo...

Los del Coke Bai, es decir Petronor y Gobierno Vasco de respetuosos nada. Nos mienten, nos engañan, entorpecen la labor que por derecho todo ciudadano puede realizar... En fin si tú quieres verlo así, tú mismo.
La única contrapartida buena para el pueblo es que no se constriya la planta de coke y que Petronor cumpla con la legalidad, cosa que no hace. Es muy triste que tengamos que ser los ciudadanos quienes hagamos esta labor de policía que corresponde a las administraciones.

izarra dijo...

este una de dos o es tonto o cobra de parte de pretonor, xk sino no lo entiendo!! cuando te salga cancer gracias a vivir en una de las zonas mas afectadas por la contaminacion de toda españa, tu sigue diciendo k el trabajo es lo mas importante!!

Anónimo dijo...

Quiero empezar diciendo que estoy en CONTRA de la planta de Coke
Una vez dicho esto me parece que Ea Muskiz no sabe por donde le pega el aire. No quieren darse cuenta de que el anterior equipo de gobierno ya dejo todo amarrado y ya no pueden hacer nada.
Sus socios del PSOE como siempre se aprobechan y le comen terreno a la oficina del INEM del PNV que es Petronor.
Petronor compra al PNV y para que no haya dudas nos coloca a Josu Jon Imaz a la vez que nos regala un bonito calendario para amedrentar a los clubs deportivos de la zona.

Una vez repartidas las cartas no hay muchas posibilidades de juego, la guerra legal esta perdida, esperemos que a ningun indeseable le de por empezar la ilegal.

No creo que sea bueno seguir engañando al pueblo con sueños que nos robaron hace ya un año solo nos queda pedir....y mucho, ya que lo que nos van a hacer no tiene precio.

Por favor que metan la ultima tecnologia, no solo en esa planta si no en toda la factoria, que los accidentes siempre son en la zona vieja.

Un saludo

Izate dijo...

Hola Anónimo:


Te equivocas en una cosa, la más importante. Dices que "la guerra legal esta perdida". De eso nada, la guerra legal acaba de empezar, y llevamos ventaja. Así que tenemos muchas razones para ser optimistas y seguir diciendo que la planta de Coke no se pone.

Un saludo

Sergio

Anónimo dijo...

Me gustaría aclararle al Anónimo cuando dice que a ningún indeseable se le ocurra empezar la guerra ilegal, que ese indeseable es Petronor que se ha saltado la legalidad durante 40 años el gran capital (representado en este caso en Petronor) sigue utilizando argucias ilegales para contaminar más nuestra zona. Petronor y alguno de sus directivos han practicado y practican ilegalidades continuamente .
COKE EZ
Josema