martes, 4 de noviembre de 2008

PETRONOR NO TIENE AUTORIZACIÓN PARA CONSTRUIR LA PLANTA DE COQUE

Actualmente la solicitud de la planta URF está en trámite de audiencia.
Izate ha sido admitida como parte interesada por lo que va a revisar el expediente para presentar nuevas alegaciones.

Tras el comunicado que el departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco emitió el pasado viernes 31 de octubre en el que anunciaba su propuesta de resolución favorable al proyecto de Unidad de Reducción de Fuelóleo (URF) de Petronor, conocido como 'planta de coque', que se quiere construir en Muskiz; gran parte de los medios de comunicación se hicieron eco de dicha noticia. Pero dicha noticia no fue bien interpretada ya que gran parte de la población entendió que Petronor tiene ya permiso para construir su planta de coque cuando la realidad es todo lo contrario. Probablemente esta equivocación venga motivada por el enrevesado comunicado emitido por el Gobierno Vasco y por su increíble (por ilegal) manera de tramitar la autorización de la planta de Coque.

La única realidad es que Petronor no tiene permiso para construir la planta de coque. ¿Por qué? Porque el procedimiento de autorización no está finalizado. El trámite en el que se encuentra actualmente se denomina trámite de audiencia. Es decir, el Gobierno Vasco muestra el borrador de la proposición a las partes implicadas para que lo estudien y trasladen las observaciones pertinentes. Por salomónica decisión del Gobierno Vasco, a estas alturas de la tramitación sólo hay 2 partes implicadas: el promotor, es decir, Petronor, y una de las partes alegantes, la asociación medioambiental IZATE. Por ello, desde Izate estamos preparando una batería de alegaciones para desmontar todo este proceso y evitar que la planta de Coque se construya. Y lo vamos a conseguir.

Y estamos tan seguros porque sabemos que las leyes están de nuestro lado. Porque sabemos que tenemos razón. Porque Petronor está actuando con tanta prepotencia que se tendrá que arrepentir de sus actuaciones. Porque el Gobierno Vasco está tramitando rematadamente mal la solicitud de Petronor. Porque toda la tramitación está tan llena de irregularidades administrativas que en un Tribunal no durará ni un asalto. Porque el Gobierno Vasco está inventando normas y vulnerando las normativas europeas. Porque Petronor está tan llena de irregularidades y tan vacía de permisos legales que más le valdría preocuparse de legalizar sus instalaciones existentes que de querer ampliarse con proyectos imposibles. Porque... y podríamos seguir con muchos más, pero preferimos guardarnos nuestras bazas y mostrarlas dónde son válidas, en los recursos administrativos y en los Tribunales.

Aunque no podemos evitar citar alguna de las graves irregularidades de este procedimiento. Y la más grave es que este procedimiento ya es erróneo en esta fase de trámite de audiencia. ¿Por qué? Porque lo que el Gobierno Vasco sometió a información pública en abril y mayo mediante sendas resoluciones fue el proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental. Pero lo que ahora nos presenta por arte de birlibirloque es la Autorización Ambiental Integrada. ¡¡El Gobierno Vasco hace magia!! Nos enseña a los ciudadanos un proyecto pero luego quiere aprobar otro. Por decirlo menos finamente, nos está queriendo engañar con estas tramitaciones defectuosas. Este hecho invalida ya no sólo este proceso de autorización de la planta de coque, sino que invalida también el proceso de legalización de las instalaciones existentes.

Y mientras todo esto ocurre, y el Gobierno Vasco nos mantiene entretenidos viendo como sortean las normativas europeas y crean nuevas reglas de juego, Petronor sigue trabajando al margen de la Ley. Y es que no nos cansaremos de recordar que a día de hoy Petronor sigue siendo una empresa ilegal y clandestina, ya que no dispone de las Licencias de actividad municipales, ni de la Licencia de vertidos de aguas residuales al mar, ni de la Licencia de emisión de gases. Y no dispone de AAI (Autorización Ambiental Integrada), ya que la que se le concedió está condicionada (por cierto, algo también ilegal) y no ha sido hecha pública.

En definitiva, que son interminables las irregularidades e ilegalidades cometidas por Petronor y las diferentes administraciones que tendremos para varios capítulos y varias visitas a los Juzgados.
Por de pronto, nos quedamos con lo más próximo. Y es que este próximo sábado el pueblo de Muskiz y toda la comarca de la Zona Minera volverá a salir a las calles de Muskiz con una sóla voz: COKE EZ!!!

Asociación Medioambiental Izate
Integrantes de la Coordinadora Anti-Coke
http://www.izate.org/

No hay comentarios: