viernes, 21 de noviembre de 2008

EL GOBIERNO VASCO VUELVE A HACER TRAMPAS

El comunicado de prensa emitido hoy por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco sobre PETRONOR, es un nuevo ejemplo de la desfachatez a que acostumbra desde el nombramiento de Josu Jon Imaz como Presidente de Petronor.

Leída la urgente Resolución, que parece escrita al dictado, informamos sobre una nueva manipulación informativa por parte del Departamento del Gobierno Vasco, sobre los aspectos siguientes:

1º.- La Resolución de declaración de impacto ambiental favorable a la planta de coque de Petronor supone una burla a la participación ciudadana, ya que ha ridiculizado el trámite de audiencia a los interesados establecido en el art. 20.1 de la Ley 16/2002, de prevención y control integrado de la contaminación, restringiéndola a un único interesado de los 7.390 alegantes en el período de exposición pública del expediente.
Es decir, han silenciado a 7.389 ciudadanos/as, a los que de forma despótica han ignorado y no les han considerado como interesados en el procedimiento, eligiendo “graciosamente” a un único interesado como supuesto representante de todos.

2º.- La Resolución de declaración de impacto ambiental favorable a la planta de coque de Petronor supone una burla al procedimiento regulado en la Ley 16/2002 al saltarse con “todo el morro” el trámite establecido en su art. 20.2, ya que al haberse producido una alegación en el trámite de audiencia tenía que darla traslado, junto con la propuesta de resolución, a los órganos competentes para emitir informes vinculantes en trámites anteriores, para que manifestaran lo que estimaran conveniente en plazo máximo de quince días.
Así se han saltado nada menos que al Ayuntamiento de Muskiz, se supone que por ser un estorbo para sus intereses petrolíferos.

3º.- La Resolución de declaración de impacto ambiental favorable a la planta de coque de Petronor supone una burla al rigor informativo ya que no se trata de una resolución firme, al no agotar la vía administrativa, ya que según se establece en el art. 23 de la Ley 16/2002, tienen que publicar la resolución en el Boletín Oficial del País Vasco, esperar las posibles impugnaciones del art. 24 y, en su caso, dar traslado de tales impugnaciones a los órganos institucionales competentes afectados, como por ejemplo, el Ayuntamiento de Muskiz.

En definitiva, una nueva burla al ordenamiento vigente, un desprecio a los intereses ciudadanos afectados y una constatación cada vez más clara de que Arzallus se quedó corto al calificar el nombramiento de Josu Jon Imaz como Presidente de Petronor como un mal ejemplo para la juventud vasca, ya que cada vez es más claro que se trató de un presunto ejemplo de tráfico de influencias, para condicionar la voluntad de la consejería de Medio Ambiente, poniéndola al servicio de PETRONOR, eliminando estorbos legales inútiles, tal como han estado acostumbrados durante todo el franquismo.

No es tema sólo para los tribunales internos del PNV, sino un tema para que intervenga la institución de la Fiscalía, en defensa de la legalidad tan burdamente violentada en esta resolución presentada en una nota de prensa que parece salida del departamento de prensa de Petronor dirigido por el fiel lugarteniente Amatiño.

En pie de paz, con la única utilización de la razón y las leyes, les anunciamos nuevas sorpresas a PETRONOR y sus mercenarios para que no puedan celebrar el año nuevo con la autorización de su negra planta de coque.

SI EL PUEBLO SE OPONE, EL COKE NO SE PONE

No hay comentarios: