viernes, 10 de octubre de 2008

Y siguen contando mentiras

Nota de prensa en respuesta a las declaraciones realizadas por Josu Jon Imaz el 9 de octubre.

El objetivo empresarial de Petronor es obtener el máximo beneficio posible ( el año pasado consiguieron recaudar 295 millones de euros netos, 49.000 millones de las antiguas pesetas. Un 18% mas que en el año 2006 ) . Es mentira que si no ponen la fábrica de coque y la de cogeneración de energía eléctrica, se ensombrece el futuro de la refinería, incluso hablan de un cierre en los próximos años.

Las pruebas están en nuestras manos:

- Ya en el 2001, ante el proyecto de la IGCC ( central térmica , que al igual que la planta de coque la querian instalar a escasisimos metros de las viviendas colindantes ), utilizaron el mismo argumento. En aquella epoca Iberdrola se desmarcó apostando por Bahía Bizkaia. La presión vecinal y el elevado presupuesto decidieron su abandono. La empresa ha continuado adaptando sus instalaciones a las nuevas necesidades de mercado y sus beneficios han seguido "in crescendo".

- Dicen que el fuel-oil es un producto que no tiene mercado, que es un excedente que se le acumula y que necesitan procesárlo para aumentar la extracción de gasoil, obtener un producto sólido como es el coque y generar energía eléctrica. Pero, resulta que ESTÁN IMPORTANDO FUEL-OIL, 1 MILLÓN DE TONELADAS EL AÑO PASADO.
Llegado a este punto, la mentira estalla es sus manos y no saben como justificarse ante este descubrimiento de la Coordinadora Anticoke. Evidentemente, nos están tomando el pelo.

- Y si seguimos hablando de mentiras podemos ofrecer un gran catálogo empezando por "un estricto cumplimiento de las exigencias medio ambientales que regula la Unión Europea", cuando se ha demostrado que carecen de la licencia de vertidos y que están funcionando con una AAI provisional (recurrida por la Coordinadora y aceptada la Queja en la Comisión Europea) porque no cumplen los mínimos.


- Los puestos de trabajo, segun Imaz, crecen como la espuma, en el Proyecto definitivo de Marzo del 2008 que Petronor adjunto en el Estudio de Impacto Ambiental ( EIA ) en la pagina 25 epigrafe 4.6, contabiliza los empleos estables en 96 personas y 240 inducidos. Ayer , Imaz dijo "336 empleos industriales directos y 1.300 inducidos".



El nuevo proyecto URF:

* Incrementará los niveles de Hidrocarburos ( HAPs), que son muy dañinos para la salud y que dado su latencia , a medio y largo plazo, generará tumores y canceres, aparte de afecciones respiratorias, cardiovasculares, bronquitis pulmonares, asma, alergias, etc..

* Generará un "efecto invernadero" sobre el microclima de la zona, afectando al biotipo de la flora y la fauna. Contaminará nuestras huertas, cultivos, pastos, haciéndolos inservibles.

* Supondrá un incremento de vertidos y residuos tóxicos tanto a la ría Barbadun, como al mar, con el consiguiente impacto en la playa, que a medio y largo plazo dejará de ser el pulmón de la margen izquierda.

*Aumentará la contaminación acústica, dado que estas plantas generan muchísimo ruido y por la situación orografía de la zona, se expandirá por todo el pueblo con los consiguientes efectos sobre la salud.

* El tráfico de camiones (190 diarios) supondrá un impacto añadido de ruidos, más contaminación, posible caos circulatorio, riesgos de accidentes, que se hará insoportable.

* El coque (material sólido, altamente combustible) conlleva riesgos de incendios y explosiones, y que en el caso de la refinería Petronor, al estar cerca de tanques de gasolina, y otros gases (propanos, etc), los posibles efectos sobre las poblaciones colindantes serían devastadores.



Esta claro que los que sí pueden tener un futuro negro si no se construye la fábrica de coque son los altos cargos de nuevo cuño como Josu Jon Imaz, Amatiño, Melchor Gil, etc , políticos con el objetivo de conseguir que SU gran negocio genere beneficios todavia mas brutales.

Y que no se nos olvide, parafraseando al alcalde de Muskiz, "nuestro pueblo ya ha pagado un peaje muy importante". No podemos más, ni nosotros ni nuestros hijos nos lo merecemos.

No hay comentarios: