jueves, 2 de octubre de 2008

Convocatoria de rueda de prensa. Recurso Contencioso Administrativo contra el Ayuntamiento de Abanto y Ciervana

Mañana viernes ,dia 3 de octubre y a las 12 horas,convocatoria de rueda de prensa en los soportales de la plaza ARITZALDE en el barrio de Las Carreras ( Abanto y Ciervana ). La coordinadora Anti-Coke, acuerda interponer Recurso Contencioso Administrativo contra el Acuerdo de la Junta de Gobierno Local adoptado por el Ayuntamiento de Abanto y Ciervana en su sesión ordinaria 26/08 celebrada el 8 de julio de 2008. El ayuntamiento de Abanto y Ciervana y como maximo exponente su alcalde Manu Tejada ( PNV ), miente a los vecinos-as para rendir pleitesia a la empresa Petronor. Esta visto que el alcalde de Abanto y Ciervana le interesa quedar bien con Petronor para beneficiárse en el futuro de los favores que esta prestando a esta empresa, que a dia de hoy es una empresa ILEGAL , perjudicando a los vecinos-as que en su dia le votarón.Al igual que el ex-alcalde de Muskiz Gualberto Atxurra ( PNV ), y el actual concejal de urbanismo Fernando Martín ( PSOE ) tambien del Ayuntamiento de Muskiz y ambos trabajadores de la empresa, el alcalde de Abanto y Ciervana Manu Tejada, practica el oscurantismo y la manipulación de datos con el fin de facilitar toda operación turbia que les requiera Petronor para seguir campando a sus anchas. A continuación adjuntamos la información descubierta en el Ayuntamiento despues de mucho esfuerzo y de librar duras batallas con el caciquismo de este consistorio, que por intentar entorpecer la labor de la Coordinadora Anti-Coke, no nos dejan ni locales para poder realizar la rueda de prenda, teniendola que hacer en la calle , dejando patente su actitud claramente discriminatoria. ACUERDO DE LA COORDINADORA ANTI-COKE:
Visto el Acuerdo de la Junta de Gobierno Local adoptado por el Ayuntamiento de Abanto y Ciervana en su sesión ordinaria 26/08 celebrada con fecha de 8 de julio de 2008 por el que se acuerda conceder a Petronor S.A. licencia para la actividad de refino de Petroleo que ejerce en los términos municipales de Muskiz, Zierbana y Abanto y Ciervana, con las condiciones y requisitos impuestos en la Resolución de 6 de mayo de 2008 del Viceconsejero de Medio Ambiente.
Considerando que dicho Acuerdo afecta de modo grave a la calidad ambiental de la zona y a los derechos de sus vecinos a un medio ambiente digno, cuya prosecución forma parte de los objetivos estatutarios de la asociación.
Considerando que la adopción de dicho Acuerdo lo ha sido de manera inadecuada por cuanto no se ha tenido en cuenta la posición de los Ayuntamientos de Muskiz y Zierbana, y no se ha sometido a información pública.
Considerando en particular que el Acuerdo es extemporáneo y precipitado por cuanto la resolución de 6 de mayo de 2008 de la viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco a la que se hace referencia en el acuerdo no se refiere a la “concesión de una Autorización Ambiental Integrada a la Refinería de Petronor”, sino a una autorización de eficacia diferida que no puede considerarse acto administrativo resolutorio.
En virtud de las facultades conferidas por los Estatutos de esta Asociación:
SE ACUERDA:
Interponer Recurso Contencioso Administrativo contra el Acuerdo de la Junta de Gobierno Local adoptado por el Ayuntamiento de Abanto y Ciervana en su sesión ordinaria 26/08 celebrada el 8 de julio de 2008…


CRONOLOGIA DE LOS HECHOS:

6 de Mayo del 2008. Resolución del Gobierno Vasco en la que se otorga a la empresa Petronor Autorización Ambiental Integrada “condicionada”.

9 de Mayo del 2008. Petronor registra en Ayuntamiento de Abanto y Ciervana copia del escrito dirigido a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco expresando su conformidad con la Propuesta de Resolución del Viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco y giran visita al Ayuntamiento en esos días, se supone que gestionando la licencia de actividad municipal.

30 de Mayo. Ana Bañuelos Hirsuta, arquitecto técnico municipal –es decir, aparejadora- del Ayuntamiento de Abanto y Ciervana propone conceder dicha licencia a la empresa Petronor, basándose en que “El Departamento de Medio Ambiente de Gobierno Vasco remite Resolución de 6 de mayo de 2008, del Viceconsejero de Medio Ambiente, por la que se concede AAI para la actividad de refino de petróleo, que ejerce la empresa PETROLEOS DEL NORTE, S.A. en los términos municipales de Muskiz, Zierbana y Abanto y Ciervana” y afirmando que “De conformidad con lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley 16/2002 procede conceder licencia de actividad a PETROLEOS DEL NORTE, S.A. …”

18 de Julio. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Abanto concede la licencia de actividad para “Refino de Petróleo”, actividad que Petronor ejerce en los municipios de Zierbena, Abanto-Zierbena y Muskiz sin respetar la Ley 3/98 y sin ningún tipo de publicidad, saltándose la Ley General de Protección del País Vasco y sin ningún tipo de coordinación a la hora de tomar la decisión con los municipios colindantes. La licencia se otorga con total nocturnidad y alevosía, ocultándoselo a los vecinos y a los miembros de la Coordinadora, que requirieron tal información en varias ocasiones. Es totalmente ilegal por no publicitarlo y porque desprecia la ley 3/98 así como la Ley General 16/2002, que regula la prevención y control integrado de la contaminación, y se ha otorgado con tantas prisas que ni siquiera han esperado a que la Autorización Ambiental Integrada otorgada a Petronor sea definitiva.


Estamos hartos de los políticos y funcionarios mercenarios a servicio del poder económico o que no quieren problemas que alteren su confortabilidad, y pretendemos darles su escarmiento con el único objetivo de hacerles cumplir las leyes y, en consecuencia, el respeto al interés público de los ciudadanos.

Asimismo, además del recurso contencioso-administrativo interpuesto, estamos estudiando las posibles acciones penales, ya que creemos que se dan todos los ingredientes del delito de prevaricación, tanto por parte del alcalde como del arquitecto municipal, ambos por acción, y la del secretario municipal, por omisión.



COORDINADORA ANTI-COKE.

No hay comentarios: