jueves, 30 de octubre de 2008

Sr. Imaz doctor

Durante décadas los procesos de las refinerías se han realizado sin tener en cuenta sus repercusiones en el medio ambiente y la salud ciudadana, siendo en muchos casos muy contaminantes.

En especial casi todas las reacciones químicas de hidrocarburos necesitan de catalizadores que aumentan su velocidad de reacción para hacerla rentable, pero los catalizadores químicos son tóxicos, y una vez concluida la reacción hay que someterlos a diversos tratamientos para intentar evitar la contaminación que producen al ser eliminados.

Las reacciones químicas de hidrocarburos requieren el empleo de muy altas temperaturas y esto supone gasto muy alto de energía que no favorece al medio ambiente y que dificulta en gran extremo las sostenibilidad global.

A la Plataforma Anti-Coque estos datos totalmente contrastados nos conducen a trabajar para conseguir sugerir que es vital cambiar la filosofía de trabajo de Petróleos del Norte S.A., pues los beneficios de las petroquímicas no pueden alcanzarse a expensas del medio ambiente y la salud de todos los ciudadanos y ciudadanas de Muskiz, Abanto y Zierbana … etc.

Le requerimos al Sr. Doctor en Química IMAZ que de verdad aplique a sus mandos y a sus procesos productivos procedimientos no contaminantes, y que sigan los principios de la química sostenible. (Green Chemistry)

Tras la lectura de los proyectos de la A.A.I., instalaciones actuales, así como de la E.I.A. del proyecto URF, ni en su diseño de producción química y ni en sus procesos se reducen o eliminan el uso y generación de sustancias nocivas, ni tampoco productos que prevengan la contaminación y que sean seguros tanto para los seres humanos como para el medio ambiente.

Petróleos del Norte, S.A., no es sostenible, ni utiliza materias primas ( preferentemente renovables), ni elimina los residuos, sino los vierte al mar Cantábrico, ni evita el uso de reactivos tóxicos y nocivos.

Sr. IMAZ, la química sostenible está, por tanto, directamente relacionada con la sostenibilibad. La consecución de la sostenibilidad se logrará con nuevas tecnologías que provean a la sociedad de los productos de los que dependemos, de una manera medioambientalmente responsable.

Sr. IMAZ, le recomendamos que tenga la voluntad certera de entregar a sus mandos y a sus accionistas de REPSOL-YPF y BBK, la guía con los doce principios de la química sostenible enunciados por Anastas y Warner.

También les debería informar de los incidentes graves relacionados con sustancias químicas, productos petroquímicos en cualquier etapa de la producción o transporte.





RECURSOS FOSILES.

ENERGÍA Y TRANSPORTE EXTRACCIÓN Y REFINO INDUSTRIA QUÍMICA

2002 PRESTIGE 1984 MEXICO ( 500 Nº afectados) 1974 FLIXBOROUGH
1984 SAO PAULO ( 508 Nº “ ) 1976 SEVESO
1984 BHOPAL

Petróleos del Norte S.A. no posee la imagen de marca, el Cuidado Responsable (Responsable Care), sino todo lo contrario. Aunque se intente comprar con Becas a la opinión publica.


En esta Plataforma seguimos el movimiento, de Estados Unidos, La Pollutión Prevención Act.( Acta de prevención de la contaminación) de 1990, desde la idea de <> de los problemas medioambientales hacia la <<>> como la estrategia más efectiva, es decir un enfoque basado en prevenir la formación de residuos desde el origen.

La escasez de materias primas, combustibles fósiles que son actualmente la base de la química, plantea un reto de futuro. Esto nos lleva al empleo de materias primas más renovables, sino como un conjunto de principios para abordar el desarrollo sostenible previniendo la contaminación desde el origen.

La mayoría de los libros de texto de química orgánica que usted estudió Sr. IMAZ, como sus contemporáneos amigos del Colegio de Químicos, no utilizaban los conceptos de la química sostenible. Sin embargo los ciudadanos y ciudadanas responsables deseamos, así como esperamos, que las próximas generaciones de científicos beberían de ser entrenados en las metodologías, las técnicas y los principios generales de la química sostenible.

Sr. IMAZ sus Becas entregadas a bombo y platillo en la prensa escrita, no promueven el conocimiento, la educación y la investigación en química verde, así como su uso y aplicación industrial. Tampoco potencian la cooperación entre sus beneficiados, el impulso de iniciativas comunes, ni el intercambio de experiencias y conocimientos para el desarrollo, difusión y aplicación industrial de la química verde.

Sus Becas deberían de poseer algo, aunque no le guste Sr. IMAZ, de las siguientes aptitudes y destrezas:

Evaluar el grado de sostenibilidad de un proceso químico o reacción química.
Evaluar el grado de riesgo de un proceso / reacción química y ala toxicidad de los compuestos implicados.
Diseñar la modificación de un proceso químico existente con objeto de mejorar su impacto ambiental y la sostenibilidad del mismo.
Diseñar nuevos productos en función de la sostenibilidad tanto del proceso de fabricación como de los procesos que utilicen… etc.

Un cordial saludo de los miembros de la Plataforma Anti- Coque, neófitos de la química y petroquímica.

No hay comentarios: