lunes, 10 de octubre de 2011

LA EXPECULACION INMOBILIARIA ACOSA LA MARISMA DE LA ARENA

Desde que en septiembre del 2005 se recalifica terreno no urbanizable a zona residencial comienza un nuevo ataque a nuestra castigada marisma. Una futura urbanización de pisos y chales en la antigua ubicación del Camping de la playa de La Arena, situada sobre los municipios de Muskiz ( en menor superficie) y Zierbena con la particularidad de que se trata de una zona de marisma, que de manera inexplicable ha quedado en el deslinde de agosto del 2005 fuera de Dominio Público Maritimo Terrestre (DPMT).
Durante estos años se han sucedido las denuncias, los contenciosos, los pronunciamientos políticos sin que los promotores apoyados por el Ayuntamiento de Zierbana hayan cedido en su empeño, hay una importante operación inmobiliaria detrás a pesar de que los tiempos actuales no parecen los más adecuados para seguir construyendo. El tiempo ha jugado en contra de la marima, se ha desviado el cauce del arroyo Juanes, se han vertido rellenos de todo tipo con el fin de deteriorar el espacio natural y aumentar su nivel con el afan de evitar la entrada del mar, pero la naturaleza es inexorable y nadie puede evitar que más pronto o más tarde ocupe lo que le corresponde, en las mareas vivas el agua invade y hay numerosas muestras recogidas y fotografias que así lo testifican.
Este año la situación ha dado un vuelco y comienza a verse una salida favorable a los que defendemos nuestra playa, recursos ganados por Ekologistak Martxan y Lur Maitea:
1. Sentencia de Tribunal Supremo del 29 de abril que anula la modificación de las normas subsidiarias del ayuntamiento de Muskiz y la orden foral del 5 de julio que obliga a la ejecución de la sentencia e invalida la planificación urbanística sobre el terreno de Muskiz asi como la retirada de los rellenos que lo invaden.
2. Providencia de la Audiencia Nacional con fecha del 14 de septiembre por la que se inicia un nuevo proceso de deslinde del DPMT en esa zona.

Simultáneamente, el Ayuntamiento de Zierbena abre un periodo de alegaciones con fecha del 14 de septiembre ante la aprobación inicial del plan especial... NO SE QUIEREN DAR POR ENTERADOS...SIGUEN ADELANTE CON LA URBANIZACIÓN.

Además este terreno está atravesado por el oleoducto de la refinería. Petronor ha llevado a juicio a los promotores por no respetar la zona de servidumbre y ha obligado a una modificación parcial de los planos...CUÁNTOS JUICIOS Y CUÁNTOS MÁS …

Como Meatzaldea Bizirik vamos a defender nuestra marisma y hemos presentado alegaciones al proyecto.

1 comentario:

Zierbena Beti dijo...

Todo lo que decis aquí es muy cierto, pero hay un párrafo que a mí entender deberíais corregir o por lo menos subrayar. Y es que no es el Ayuntamiento de zierbena quien apoya esta aberración para nuestro pueblo. Quien apoya a estos promotores incondicionalmente es el PNV de Zierbena, que dirige nuestro Ayuntamiento con su mayoría de cinco concejales. Los demás concejales ( 2 de Zierbena Beti y 2 de Bildu ) llevamos oponiéndonos sistemáticamente a esta urbanización desde el comienzo de su andadura y hemos presentado alegaciones tanto en el Ayuntamiento como en la Viceconsejería de Medio Ambiente en su departamento de Calidad Ambiental. Hago esta aclaración para que no penséis que todos estamos en el mismo bando. Un saludo y a seguir en la lucha. Agur.