jueves, 20 de octubre de 2011

NOTICIAS DE CARTAGENA



Diario La Opinión – Cartagena

20/10/2011





Protesta

Un centenar de vecinos de Alumbres claman por un aire menos contaminado



IU-Verdes insiste en que los picos de polución se están produciendo en la zona desde hace cuatro años



Los vecinos de la diputación cartagenera de Alumbres protagonizaron ayer una concentración para protestar por los últimos episodios de contaminación en el valle de Escombreras, donde se han superado de forma puntual los niveles de azufre a causa de la fase de pruebas de la nueva refinería de Repsol.

Un centenar de vecinos acudió a la plaza de la Iglesia de la localidad ataviados con mascarillas para reclamar un aire más limpio y mostrando consignas como, ´Por nuestra salud´.

Mientras, la candidata de IU-Verdes al Congreso, Victoria Rodríguez, solicitaba al consejero de Presidencia, Manuel Campos, que tomase «medidas y depure responsabilidades por los episodios de contaminación que han tenido lugar en el valle de Escombreras en la última semana». Rodríguez insistió en que los repuntes de contaminación tienen lugar desde 2007 y que IU-Verdes ya solicitó una comisión de investigación en octubre de 2010 sin recibir respuesta. «El Gobierno regional no puede seguir alegando que estos episodios tienen que ver con la influencia de los vientos», añadió tras asegurar que «es una tomadura de pelo que la empresa pida disculpas y no tome medidas para acabar con la contaminación».

La red de control ambiental de la Comunidad Autónoma detectó la pasada semana dos picos en la cantidad de dióxido de azufre en el aire. Una de ellas alcanzaba el umbral máximo que obliga a alertar a la población, aunque la escasa duración del mismo, la hora a la que se produjo (a la una de la madrugada) y la «inexistencia» de núcleos de población próximos hizo que el aviso se diera al día siguiente.



Fuentes de la dirección general de Medio Ambiente precisaron a esta redacción que en ningún caso ha existido riesgo para la población y que se trata de episodios puntuales, pese a lo cual mantendrán la vigilancia sobre la actividad de la refinería mientras esté en fase de pruebas.



Fuente:

http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2011/10/20/centenar-vecinos-alumbres-claman-aire-contaminado/358456.html





Diario La Verdad – Cartagena

20/10/2011



Cien vecinos de Alumbres protestan por las últimas puntas de contaminación



La población exige recibir alertas de móviles cuando se sobrepase el límite de polución, aunque no sea peligroso



La plaza de la iglesia de Alumbres sirvió ayer, una vez más, de escenario para la penúltima manifestación de los vecinos de esta diputación, que ya no saben qué hacer para que las administraciones les escuchen.



Los últimos episodios de contaminación detectados por la estación medioambiental de Escombreras, el pasado fin de semana y el último lunes, han vuelto a indignar al pueblo. Por eso más de cien alumbreños se concentraron, protegidos con mascarillas, para exigir que al menos cuando se sobrepasen los valores de polución establecidos por ley «seamos informados por la Comunidad, para que estemos prevenidos», dijo el presidente de la asociación vecinal, Fulgencio Andreu.



La superación de los valores de dióxido de azufre por encima del denominado nivel de prevención (o nivel 1), previo al de aviso a la población fue provocado por las pruebas que los técnicos de Repsol realizan a las nuevas instalaciones, tras las obras de ampliación de la vieja planta.



«Un responsable de la refinería nos llamó y se puso a disposición nuestra. Nos aseguró que cuando terminen las pruebas acabarán los episodios contaminantes y volverán los parámetros normales», contó el representante de los vecinos, momentos antes de la protesta.



Los vecinos enviarán una carta esta semana a la Consejería de Presidencia para pedirle que se reactive un protocolo creado hace años y que establecía que en caso de sobrepasarse los límites de contaminación marcados por normativa había que avisar a los vecinos a través de mensajes a sus móviles.

Recomendaciones especiales



La normativa no recoge el facilitar recomendaciones especiales para la población ni informarles si se superan los límites, ya que éstas solo quedan para el caso en que se sobrepasaran los quinientos micro gramos de dióxido de azufre por metro cúbico de aire durante tres horas consecutivas.



Los límites alcanzados el pasado fin de semana y el lunes se situaron en 350 microgramos por metro cúbico de aire. Rebasados los márgenes legales, la refinería paró las pruebas hasta que se normalizaron los valores. «El protocolo se firmó hace aproximadamente seis años, pero se paró y nunca se puso en marcha. Creo que los vecinos tenemos derecho a conocer si estamos expuestos a la contaminación a través del Centro de Coordinación de Emergencia», señaló Fulgencio Andreu.



Ante estos episodios se recomienda a la población en general no realizar esfuerzos físicos ni deportes al aire libre y a evitar la exposición de larga duración al aire libre.



La Junta, en contra



La manifestación de ayer es una de las muchas protestas que los vecinos de Alumbres han llevado a cabo en los últimos años. La última de ellas se celebró hace cuatro meses frente a la sede de la Asamblea Regional. En esa ocasión los vecinos se mostraron contrarios a la instalación de una planta de generación eléctrica a partir de la quema de residuos proyectada por Befesa en Escombreras. Creen que agravaría los problemas de contaminación de la localidad, tanto de la atmósfera como de los acuíferos.



El presidente de la Junta Vecinal de la diputación, Francisco Hernández, dijo que no secundó la manifestación porque los vecinos no contaron con los directivos de ese colectivo para preparar la protesta.





Fuente:

http://www.laverdad.es/murcia/v/20111020/cartagena/cien-vecinos-alumbres-protestan-20111020.html

No hay comentarios: