viernes, 31 de octubre de 2008
Prensa Octubre 2008
Conceden la autorización ambiental a la planta de coque de Petronor; El Correo, 31-oct-2008
Petronor asegura que en marzo de 2011 comenzará a funcionar la planta de coque de Muskiz; Deia, 29-oct-2008
Muskiz dice a Petronor que el desarrollo no está reñido con el medio ambiente; Deia, 22-oct-2008
Concentración en San Mamés; IzaroNews.com, 21-oct-2008
Los “enchufadísimos” en la era cambioclimatizadora; Rebelión, 20-oct-2008
Muskizen EAJk ez duela herritarren nahia bete salatu du ezker abertzaleak; Gara, 17-oct-2008
Nota de la redacción; Gara, 16-oct-2008
El Consistorio de Muskiz se declara «incompetente» para evaluar la planta de coque; Gara, 15-oct-2008
Muskiz pide a Lakua que se declare incompetente en la planta de coque; Deia, 15-oct-2008
El Ayuntamiento de Muskiz advierte que llegará «hasta el final» contra la planta de coque; El Correo, 15-oct-2008
Esther Larrañaga, Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco; Deia, 12-oct-2008
Coordinadora Anti-Coque dice que es "mentira" que peligre Petronor y acusa a Imaz de buscar "su gran negocio"; Finanzas.com; 10-oct-2008
Imaz advierte de que el futuro de Petronor pasa por la planta de coque; El País; 10-oct-2008
Gonzalo Riancho, Alcalde de Muskiz: «En Muskiz ya hemos pagado un importante peaje» ; El Correo, 10-oct-2008
Imaz cree que Petronor desaparecerá si no puede acometer sus inversiones; El Correo, 10-oct-2008
La coordinadora anticoque dice que es "mentira" que peligre Petronor si no se construye la nueva planta; El Correo, 10-oct-2008
El Ayuntamiento de Abanto dice que la concesión de la licencia a Petronor fue legal; Deia, 7-oct-2008
EL GOBIERNO VASCO ACTÚA IRRESPONSABLEMENTE AL CONCEDER RESOLUCIÓN FAVORABLE A LA PLANTA DE COQUE DE PETRONOR
http://comunidades.kzgunea.net/Izate/ES/Noticias/EL+GOBIERNO+VASCO+ACTÚA+IRESPONSABLEMENTE+AL+CONCEDER+RESOLUCIÓN+FAVORABLE+A+LA+PLANTA+DE+COQUE+DE+P.htm
El departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha emitido este viernes 31 de octubre un comunicado en el que anuncia su propuesta de resolución favorable al proyecto de Unidad de Reducción de Fuelóleo (URF) de Petronor, conocido como 'planta de coque', que se quiere construir en Muskiz. Esta es una de las peores noticias que este Gobierno nos ha dado en los últimos años. Una decisión irresponsable, al margen de la ley, que vulnera la formativa europea y que pone en grave riesgo la salud de una comarca.
El Gobierno Vasco permite a Petronor seguir trabajando al margen de la Ley.
Ante esta situación tenemos que recordar que a día de hoy Petronor es una empresa ilegal y clandestina, ya que no dispone de las Licencias de actividad municipales, ni de la Licencia de vertidos de aguas residuales al mar, ni de la Licencia de emisión de gases.
Además, el pasado mes de mayo se le concedió a PETRONOR una AAI (Autorización Ambiental Integrada) condicionada a cumplir una serie de medidas antes del 6 de noviembre de 2008. El problema reside en que dichas medidas deberían haberse acometido previamente a la solicitud de la AAI por parte de Petronor, por lo que la decisión del Gobierno Vasco de otorgar esa AAI condicionada ha incumplido varias directivas europeas. Esta situación ha motivado que la Coordinadora Anti-Coke haya presentado una Queja ante la Comisión Europea por concesión inadecuada, irregular y contraria al derecho europeo, de una AAI. Por cierto, no nos consta que Petronor haya solucionado los condicionantes impuestos por el Gobierno Vasco.
¿Por qué decimos que el Gobierno Vasco está obstruyendo al labor vecinal y social?
La AAI condicionada, que fue concedida mediante resolución del 6 de mayo, aún no ha sido publicada en Boletines Oficiales cuando han transcurrido casi 6 meses. Este retraso está imposibilitando que los ciudadanos afectados puedan recurrirla y continuar con los trámites necesarios. Además, Izate no ha tenido todavía respuesta a las alegaciones presentadas a dicha AAI, por lo que no se nos permite recurrirla, se está entorpeciendo nuestra labor. Pero al mismo tiempo, el GV continua con las tramitaciones de la planta de coque. Nos sentimos indefensos ante estas actuaciones del Gobierno Vasco que no permiten ejercer a los ciudadanos y asociaciones interesadas ejercer sus derechos legales y constitucionales.
Irregularidades de Petronor, que la convierten en empresa ilegal y clandestina.
Petronor no ha sometido al procedimiento Evaluación de Impacto Ambiental ninguna de las 10 modificaciones realizadas desde 1.989, a pesar de estar obligada a ello según las legislaciones existentes, tanto españolas como vascas.
Recordamos que Petronor no dispone de las licencias de actividad municipales pertinentes. Por mucho que Petronor se empeñe en decir que las posee (cosa que aún no ha demostrado), ninguna administración ha sida capaz de certificarlo tras las peticiones efectuadas.
Ni el Gobierno Vasco, ni el anterior Ayuntamiento de Muskiz, ni los ayuntamientos de Zierbena y Abanto-Ciervana han tomado ninguna medida frente a Petronor. Estas administraciones han realizado una dejadez de funciones tan flagrante que le ha Permitido a Petronor seguir funcionando de manera ilegal y clandestina sin necesidad de legalizarse ni someterse a la legislación existente.
Además, la gran parte de las instalaciones sobre las que se asienta Petronor, se ubican sobre suelo público, es decir, sobre Dominio Público Marítimo-Terrestre. La concesión otorgada en su momento por la Dirección de Costas (Ministerio de Medio Ambiente) caduca en el año 2.012 y según la legislación vigente no puede ser renovada. Por ello, con la legislación y situación actuales, después de esa fecha Petronor debería abandonar su ubicación actual, al igual que ocurrió con CLH.
Por todo ello, recomendamos a Petronor que lo mejor para su empresa sería que vaya pensando dónde llevar su fábrica, y es que en nuestra comarca ya hemos pagado un alto peaje de cuarenta años soportando esta empresa.
Y para terminar, recordamos que desde Izate y la Coordinadora Anti-Coke seguiremos utilizando todos los medios legales y administrativos de que disponemos para evitar que Petronor construya la planta de Coque. Sabemos que al final resultaremos vencedores ya que contamos para ello con el importantísimo apoyo de nuestros vecinos.
Asociación Medioambiental IZATE Ingurugiroaren Taldea, integrantes de la Coordinadora Anti-Coke
Bizkaia
Tfno: 600.81.76.53
e-mail: izate@izate.org
http://www.izate.org/
jueves, 30 de octubre de 2008
LA SALUD NO ES UN NEGOCIO – COKE EZ
Porque la salud (principio basico y fundamental de la vida ) ni se compra ni se vende, simplemente se protege y se defiende, y el “ negocio “ que pretende Petronor queriendo implantar en la Refineria, la citada planta de COKE, es un atentando contra nuestra salud, y la de las futuras generaciones, teniendo en cuenta el impacto que la misma nos va a ocasionar, tal como:
* Incrementará los niveles de Hidrocarburos ( HAPs), que son muy dañinos para la salud y que dado su latencia , a medio y largo plazo, generará tumores y canceres, aparte de afecciones respiratorias, cardiovasculares, bronquitis pulmonares, asma, alergias, etc.
* Generará un "efecto invernadero" sobre el microclima de la zona, afectando al biotipo de la flora y la fauna. Contaminará nuestras huertas, cultivos, pastos, haciéndolos inservibles.
* Supondrá un incremento de vertidos y residuos tóxicos tanto a la ría Barbadun, como al mar, con el consiguiente impacto en la playa, que a medio y largo plazo dejará de ser el pulmón de la margen izquierda.
*Aumentará la contaminación acústica, dado que estas plantas generan muchísimo ruido y por la situación orografía de la zona, se expandirá por todo el pueblo con los consiguientes efectos sobre la salud.
* El tráfico de camiones (190 diarios) supondrá un impacto añadido de ruidos, más contaminación, posible caos circulatorio, riesgos de accidentes, que se hará insoportable.
* El coque (material sólido, altamente combustible) conlleva riesgos de incendios y explosiones, y que en el caso de la refinería Petronor, al estar cerca de tanques de gasolina, y otros gases (propanos, etc), los posibles efectos sobre las poblaciones colindantes serían devastadores.
MANIFESTACIÓN: “NUESTRA SALUD NO ES UN NEGOCIO” COKE EZ
Sábado 8 de noviembre, a las12 (en el kiosko de la plaza San Juan)
Sr. Imaz doctor
En especial casi todas las reacciones químicas de hidrocarburos necesitan de catalizadores que aumentan su velocidad de reacción para hacerla rentable, pero los catalizadores químicos son tóxicos, y una vez concluida la reacción hay que someterlos a diversos tratamientos para intentar evitar la contaminación que producen al ser eliminados.
Las reacciones químicas de hidrocarburos requieren el empleo de muy altas temperaturas y esto supone gasto muy alto de energía que no favorece al medio ambiente y que dificulta en gran extremo las sostenibilidad global.
A la Plataforma Anti-Coque estos datos totalmente contrastados nos conducen a trabajar para conseguir sugerir que es vital cambiar la filosofía de trabajo de Petróleos del Norte S.A., pues los beneficios de las petroquímicas no pueden alcanzarse a expensas del medio ambiente y la salud de todos los ciudadanos y ciudadanas de Muskiz, Abanto y Zierbana … etc.
Le requerimos al Sr. Doctor en Química IMAZ que de verdad aplique a sus mandos y a sus procesos productivos procedimientos no contaminantes, y que sigan los principios de la química sostenible. (Green Chemistry)
Tras la lectura de los proyectos de la A.A.I., instalaciones actuales, así como de la E.I.A. del proyecto URF, ni en su diseño de producción química y ni en sus procesos se reducen o eliminan el uso y generación de sustancias nocivas, ni tampoco productos que prevengan la contaminación y que sean seguros tanto para los seres humanos como para el medio ambiente.
Petróleos del Norte, S.A., no es sostenible, ni utiliza materias primas ( preferentemente renovables), ni elimina los residuos, sino los vierte al mar Cantábrico, ni evita el uso de reactivos tóxicos y nocivos.
Sr. IMAZ, la química sostenible está, por tanto, directamente relacionada con la sostenibilibad. La consecución de la sostenibilidad se logrará con nuevas tecnologías que provean a la sociedad de los productos de los que dependemos, de una manera medioambientalmente responsable.
Sr. IMAZ, le recomendamos que tenga la voluntad certera de entregar a sus mandos y a sus accionistas de REPSOL-YPF y BBK, la guía con los doce principios de la química sostenible enunciados por Anastas y Warner.
También les debería informar de los incidentes graves relacionados con sustancias químicas, productos petroquímicos en cualquier etapa de la producción o transporte.
RECURSOS FOSILES.
ENERGÍA Y TRANSPORTE EXTRACCIÓN Y REFINO INDUSTRIA QUÍMICA
2002 PRESTIGE 1984 MEXICO ( 500 Nº afectados) 1974 FLIXBOROUGH
1984 SAO PAULO ( 508 Nº “ ) 1976 SEVESO
1984 BHOPAL
Petróleos del Norte S.A. no posee la imagen de marca, el Cuidado Responsable (Responsable Care), sino todo lo contrario. Aunque se intente comprar con Becas a la opinión publica.
En esta Plataforma seguimos el movimiento, de Estados Unidos, La Pollutión Prevención Act.( Acta de prevención de la contaminación) de 1990, desde la idea de <
La escasez de materias primas, combustibles fósiles que son actualmente la base de la química, plantea un reto de futuro. Esto nos lleva al empleo de materias primas más renovables, sino como un conjunto de principios para abordar el desarrollo sostenible previniendo la contaminación desde el origen.
La mayoría de los libros de texto de química orgánica que usted estudió Sr. IMAZ, como sus contemporáneos amigos del Colegio de Químicos, no utilizaban los conceptos de la química sostenible. Sin embargo los ciudadanos y ciudadanas responsables deseamos, así como esperamos, que las próximas generaciones de científicos beberían de ser entrenados en las metodologías, las técnicas y los principios generales de la química sostenible.
Sr. IMAZ sus Becas entregadas a bombo y platillo en la prensa escrita, no promueven el conocimiento, la educación y la investigación en química verde, así como su uso y aplicación industrial. Tampoco potencian la cooperación entre sus beneficiados, el impulso de iniciativas comunes, ni el intercambio de experiencias y conocimientos para el desarrollo, difusión y aplicación industrial de la química verde.
Sus Becas deberían de poseer algo, aunque no le guste Sr. IMAZ, de las siguientes aptitudes y destrezas:
Evaluar el grado de sostenibilidad de un proceso químico o reacción química.
Evaluar el grado de riesgo de un proceso / reacción química y ala toxicidad de los compuestos implicados.
Diseñar la modificación de un proceso químico existente con objeto de mejorar su impacto ambiental y la sostenibilidad del mismo.
Diseñar nuevos productos en función de la sostenibilidad tanto del proceso de fabricación como de los procesos que utilicen… etc.
Un cordial saludo de los miembros de la Plataforma Anti- Coque, neófitos de la química y petroquímica.
miércoles, 29 de octubre de 2008
Carta a Josu Jon Imaz
Sergio de Juan Zuloaga
Portavoz de la Asociación Medioambiental Izate
jueves, 16 de octubre de 2008
Naturkultura 2008 - Feria de Turismo y consumo responsable.
Domingo 26 de octubre, de 10 a 19h
Urriaren 26a, igandea, 10etatik 19etara
“Esta iniciativa tiene como objetivo mostrarnos cómo el consumo irracional de los recursos naturales crea desigualdades y altera de forma negativa el medio natural en el que vivimos.. Está en nuestras manos cambiar esta dinámica realizando un consumo más responsable.”
“Ekimen honen helbura honako hau da: baliabide naturalen kontsumo irrazionalak desberdintasunak sortzeaz gain, ondorio kaltegarriak reagiten ditu gure ingurunean. Gure esku dago eragin txar hau aldatzea, kontsumo arduratsuagoaren bidez.”

Ingurumen taldeen standak / Stands de grupos medioambientales
Kontsumo arduratsuaren eta inguraldeko produktu naturalen standak / Stands de consumo responsable y productos naturales de la zona
Hitzaldiak / Charlas
Haurrentzako animazioa / Animación infantil
Ikustaldiak Meatzaritza museora / Visitas al Museo de la Minería
Animaliak. Bertako arrazak / Animales. Razas autóctonas
Ur emari eko-murriztaileak banatuko dira / Reparto de economizador de agua
Herri bazkaria / Comida popular
Gure Ingurumena eta Osasuna defendatzeko bilkura / Concentración en defensa de nuestro Medio Ambiente y Salud
Actividades: Talleres en centros escolares, Energías renovables, Reciclaje, Productos gastronómicos naturales, Turismo Activo, Comercio Justo, Segway, Recursos Naturales, Amenazas ambientales, Música y Animación, Juegos y talleres Infantiles, Taller de talo, Paseos en pony, Comida popular elaborada por Turruntero de San Julián de Musques, Rocódromo, tiro con arco, bicicletas, animales autóctonos.
Ekintzak: Tailerrak ikastetxeetan, Energia berriztagarriak, Birziklatzea, Natur produktu gastronomikoak, Turismo aktiboa, Bidezko merkataritza, Segway, Natur baliabideak, Ingurumen-mehatxuak, Musika eta animazioa, Umeentzako jolasak eta tailerrak, Poney-ibilaldiak, Euskal Abereak, San Julian de Musqueseko Turrunterok eginiko herri bazkaria, Rokodromoa, arku jaurtiketa, txirringak, eta animaliak, bertako arrazak.
Visitas al Museo de La Minería. Gallarta. Autobús y entrada gratis. Sábado 25, por la mañana. Plazo de inscripciones de lunes 20 a jueves 23 en el Gaztegune (de 10:00 a 14:00h y de 17:00 a 19:00h). Tfno..: 946 708 037. Visita cicloturista en colaboración con Mendiz Mendi. Salida el sábado a las 10:00h desde el recinto ferial.
Meatzaritzaren museora bisita, Gallarta. Autobusa eta sarrera doan. Larunbatean, hilaren 25ean, goizean. Izen-emate epea: urriaren 20tik (astelehena) 23ra (osteguna) Gaztegunen, 10:00etatik 14:00etara eta 17:00etatik 19:00etara. Telefono-zenbakia: 946 708 037. Mendiz Mendi-rekin elkarlanean, zikloturismo ibilaldia. Irteera: larunbatean 10:00etan, azoka-barrutian.
Comida popular: precio 12 euros. Plazas limitadas. Plazo de inscripciones del 20 al 23 de octubre en el Gaztegune de 10:00 a 14:00h. y de 17:00 a 19:00h. Teléfono: 946 708 037
Zona Infantil. frente a Muskizko Ikastola
Mañana:
. 11:00 a 14:00h. “Juego Burdinxenda” con Enkarterrialde
. 11:30 a 13:30h. Talleres de educación para el desarrollo y lúdicos con Mugarik Gabe, Comercio Justo de C.F. Somorrostro y Alez-Ale.
. 11:30 a 13:30h. Talleres de Izate
. 11:30 a 14:00h. Taller de percusión y danzas africanas.
Tarde: . 16:00 a 18:00h. “Juegos sostenibles tradicionales” con Goizale y Gazte Taldea.
. 17:00 a 19:00h. “Taller de Circo” con Kilimizka de Sestao
Animación.
. Txistularis de Muskiz
. Taller de percursión y danzas africanas.
Umeentzako Gunea. Muskizko Ikastolaren aurrean
Goizean:
. 11:00etatik 14:00etara. “Burdinxenda jokoa”. Enkarterrialde antolatua.
. 11:30etik 13:30era. Garapenerako hezkuntza-tailer ludikoak. Mugarik Gabe, Somorrostro FK-ko Comercio Justo eta Alez-Aleerakundeen eskutik.
. 11:30etik 13:30era. Izate taldeak antolaturiko tailerrak.
. 11:30etik 14:00etara. Perkusio eta dantza afrikarren tailerra.
Arratsaldean:
. 16:00etatik 18:00etara. “Ohiko jolas iraunkorrak” Goizalek eta Gazte Taldeak antolatua.
. 17:00etatik 19:00etara. “Zirko tailerra” Sestaoko Kilimizka animazio taldeak antolatua.
Animazioa.
. Muskizko txistulariak
. Perkusio eta dantza afrikarren tailerra.
Charlas. en el recinto de la feriaMañana:
. 11:00h. “Regeneración ecológica en marcha", con La Red de voluntariado ambiental Kima Berdea. Ponente: Ramón Martín (TALAIA, S.L.) y miembro de la Red de Voluntariado.
. 12:00h. “Casas de paja: una alternativa de autoconstrucción natural”. Naturconstructores.
. 13:00h. Presentación de la novela infantil “Salvad a las ballenas”, de Alberto Bargos Cucó.
. 13:30h. “Turismo desde otra mirada”, con Zubiak Eginez.
Tarde:
. 16:30h. “Línea de alta tensión Penagos - Güeñes”, con Galdames Bizirik.
. 17:15h. “La situación ecológica de nuestra comarca”, con Asoc. Medioambiental Izate.
. 18:00h. “La salud y la vida frente a la Refinería”, con Coordinadora Anticoke -Meatzaldeko Ekologistak.
Hitzaldiak. azoka-barrutian
Goizean:
. 11:00etan. “Regeneración ecológica en marcha", Kima Berdea ingurumeneko boluntario-sarearen eskutik. Hizlaria: Ramón Martín (TALAIA, S.L.), boluntario-sarearen kidea.
. 12:00etan. “Casas de paja: una alternativa de autoconstrucción natural”, Naturconstructoresen eskutik.
. 13:00etan. Alberto Bargos Cucóren “Salvad a las ballenas” haurrentzako eleberriaren aurkezpena.
. 13:30ean. “Turismo desde otra mirada”, Zubiak Eginez elkartearen eskutik.
Arratsaldean:
. 16:30ean. “Línea de alta tensión Penagos – Güeñes”, Galdames Bizirik elkartearen eskutik.
. 17:15ean. “La situación ecológica de nuestra comarca”, Izate Ingurugiroaren taldearen eskutik.
. 18:00etan. “La salud y la vida frente a la Refinería”, Anticoke-Meatzaldeko Ekologistak talde koordinatzailearen eskutik.
Viernes 31 de octubre a las 19:00h. "Protección medioambiental y calidad de la democracia”, en el Meatzari Aretoa, a cargo Federico Aguilera Klink, catedrático de economía aplicada de la Universidad de la Laguna (Canarias).
Urriaren 31n, ostiralean 19etan. "Protección medioambiental y calidad de la democracia”, Meatzari aretoan, La Lagunako Unibertsitateko (Kanariak) Ekonomia Eplikatuko katedradun Aguilera Klink jaunaren eskutik.
Petronor y los biocombustibles
El Sr. Miguel Sebastián Gascon ( Ministro de Industria, Turismo y Comercio) dijo:
“ La importancia del incremento del uso de los de los biocarburantes en el transporte radica no sólo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero imputables a la sustitución de carburantes fósiles por biocarburantes…”
ORDEN ITC /2877/2008 (BOE núm. 248 martes 14 octubre 2008):
Para cumplir de nuevo Sr. Imaz con la legislación vigente su empresa y Repsol YPF, CAMPSA y CLH, deben ponerse a sus espaldas nuevas inversiones millonarias. Para cumplir con la Directiva 2003/30/CE deberán comercializar en sus mercados una porción mínima de biocarburantes y otros combustibles renovables. Poner a disposición de los consumidores biocarburantes mezclados con carburantes convencionales hasta en un 5 % en volumen.
Objetivos obligatorios ( Art. 4 )
Objetivos de biocarburantes 2008 1,9%; 2009 3,4 % ; 2010 5,83 %
Objetivos de biocarburantes en gasolinas 2008 1,9%; 2009 2,5 % ; 2010 3,9 %
Objetivos de biocarburantes en diesel 2008 1,9%; 2009 2,5 % ; 2010 3,9 %
La disposición adicional decimosexta de la ley 34/1998: Sr. Imaz, deben de cumplir los objetivos anuales de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte, que son objetivos obligatorios a partir del año 2009, y alcanzar el 5,83 por ciento en 2010; 7 % en el 2011.
Todavía retumban en las sagradas paredes de la Comercial de Deusto “que, si no prospera la planta de Coque, se condicionara la realidad futura de la compañía“. El futuro de la compañía son muchas cosas; su nuevo cometido con sueldo super-millonario, el de sus nuevos amigos consejeros , la oposición de COKE EZ ; los ciudadanos y ciudadanas de Muskiz, Abanto y Zierbena; el ayuntamiento de Muskiz, Europa, ..etc.
Las plantas de Biodiesel que a toda velocidad se están construyendo en el Puerto Autónomo de Bilbao (Zierbena) es para no tener que pagar a partir del 2009 pagos compensatorios a CEE y acreditaciones desde 2008, y no por su amor al Medio Ambiente y a los seres humanos.