viernes, 4 de julio de 2014

NUEVO TRAZADO DE LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN: EL DESTROZO DE NUESTROS MONTES

MONTES DE TRIANO Y ALTA TENSIÓN

La anulación por parte del Tribunal Supremo en 2010 del trazado de la línea de alta tensión a su paso por los Montes de Triano, causó un impacto positivo en la opinión pública. El auto obligó al desmantelamiento de casi una veintena de torres ya instaladas por considerar el trazado elegido el “más perjudicial”  ya que atravesaba el corazón del futuro Biotopo Protegido, lo que supuso un punto de inflexión en la larga lucha popular contra las amenazas derivadas de este proyecto. Hay que decir que este espacio natural se encuentra pendiente de protección efectiva nada menos que desde el año 2006, desde el comienzo de su tramitación, en base a la demanda social de preservar el legado natural, histórico y paisajístico de este entorno. El macizo alberga una enorme biodiversidad derivada de la gran variedad de ecosistemas presentes en un espacio relativamente pequeño: roquedos, pastizales, bosques, riberas, cavernas, etc… Además desde el punto de vista histórico constituyen un verdadero parque temático sobre la relación entre el hombre y la naturaleza a través de sus diversas actividades en el medio a lo largo de los tiempos, como el pastoreo, la explotación de los bosques y sobre todo la extracción de mineral. Han configurado una riqueza paisajística a la vez transformada y natural que hacen de los Montes de Triano y Galdames un entorno muy pintoresco.
La línea de alta tensión Penagos-Gueñes fue proyectada en los años 80 desde la perspectiva de un modelo energético basado en la generación de energía en grandes centrales y no en la eficiencia y el autoconsumo. Se encontró desde sus inicios con una fuerte oposición en su tramo vasco a pesar de que llevan amenazándonos desde entonces con el manido argumento de que si no se ejecutara esta línea no se garantizaría el consumo, habría continuos apagones y volveríamos a la época de las velas. En los 90 debió modificar su trazado por su afección al parque natural de Armañón y Jorrios y al valle de Karrantza. Durante la primera década del presente siglo la oposición se ha centrado en la Zona Minera en defensa de los espacios naturales de Muskiz como el monte Mello y de los Montes de Triano y Galdames. Y aunque la paralización de la línea en este tramo no ha hecho más que reforzar los argumentos del movimiento popular, REE no ha desistido en su empeño de seguir ocupando nuestros espacios naturales concebidos únicamente como soporte de grandes infraestructuras. En esta mercantilización del espacio público o común descansan los principios del crecimiento económico, fin único del capital financiero.  
De hecho, ya se han iniciado las labores de construcción de las torres por un paso alternativo también en los Montes de Triano. Debemos denunciar el grabe impacto que van a ocasionar los desmontes y la deforestación en todo el paisaje de una zona dominada por amplias zonas de bosque de frondosas y numerosos cursos fluviales desde Peña Lampa y La Brena a Burzako, Urdaibai y el valle de Oiola. Este hecho no va a hacer más que desvirtuar las potencialidades del propio Biotopo Protegido asediado por todo tipo de desmanes al otro lado de unos límites establecidos al fin y al cabo por decreto, cuya tarjeta de presentación va a ser, en la zona de Peñas Negras, un centro de interpretación ambiental presidido por unas enormes moles de chatarra. Si verdaderamente se trata de poner en valor la naturaleza de los denominados “montes de hierro” no hacemos nada si sólo se protege un área en la zona alta y el  resto del macizo queda a merced del más brutal expolio.
Desde nuestro colectivo reclamamos una vez más la vigencia de las luchas populares en la transformación de este modelo desarrollista ya obsoleto, que llena nuestras poblaciones de viviendas vacías, de aeropuertos sin aviones, de vías férreas sin pasajeros, de infraestructuras viarias por las que no circulan coches o de líneas de alta tensión por las que nunca correrá electricidad por resultar todas ellas innecesarias ante la ausencia de una planificación pública y democrática de la economía. Vivimos un tiempo presente en el que se perciben momentos de cambio, parece que un fantasma recorre Europa, más que nunca la hora de la ciudadanía, también para salvar los Montes de Triano y Galdames.

NATXO LANDETA (Muskiz)

Plataforma Usuarios/as de Montes de Triano


2 comentarios:

AllendeAran dijo...

Esto es horroroso. Es un problema enorme de la ignorancia que viene estropear el medio ambiente en nombre del progrso. Estoy convencido de que muchas torres de alta tensión son innecesarias. Seguro que detrás de todo está el sucio negocio de las eléctricas. ¿Por qué ahora al cabo de tantos años vienen a destrozar este entorno? ¿Quién necesita tanta energía, para que? Hay montes en Bizkaia que parecen atrapados en telarañas de tanto cableado que hay. Una vergüenza.

Anónimo dijo...

Menudo esperpento ,lo quitan de un sitio y joden el otro , vaya solución .para llorar.todo por la pasta ,!y qué tamaño tienen.... Telarañas a 60 metros . y para tocar más los hue... Toma en pasos migratorios ¡