jueves, 27 de febrero de 2014

ARTÍCULO Y COMENTARIO

https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=0d7f8c62a1&view=att&th=14473bad08f744d9&attid=0.1&disp=inline&realattid=f_hs64dt0p0&safe=1&zw


El Departamento de Salud del Gobierno vasco está preocupada por los datos alcistas de tumores y enfermedades cardiovasculares y pulmonares  que se están produciendo en estos últimos dos años en la zona minera, con un incremento de mortandad  por cánceres. Hay que decirle  a Sara que pida los datos de estos dos últimos años. En Muskiz ha habido un incremento alarmante de diagnósticos de tumores cancerígenos, y fallecimientos por cáncer.
Me preocupa que las administraciones publicas ( sobre todo los Ayuntamientos ) no lo tomen en serie, y no se adopte un plan de acción para combatir esta situación sobre los contaminantes en suspensión, conocidos  como PM (partículas en suspensión). Al respirar inhalamos los gases, vapores y partículas que hay en el aire. La composición de los PM pueden ser muy variada. Por ello se clasifican según su medida y según como se comportan al respirar, mas que según su contenido. Hay partículas de  diámetro aerodinámico igual o inferior a 10um (PM10) que suelen llegar más allá de la garganta. Las que tienen un diámetro igual o inferior a 2,5 um (PM2,5) pueden llegar hasta los pulmones. Finalmente las partículas ultrafinas ,  con un diámetro igual o inferior a 0,1, que pueden pasar del alveolo pulmonar a la sangre. Las partículas en suspensión presentes en el aire causan efectos negativos sobre la salud. Esto se ha demostrado tanto en partículas finas como con las gruesas. Afectan especialmente al aparato respiratorio y al sistema cardiovascular.
Se ha demostrado que la exposición a largo plazo a partículas en concentraciones relativamente bajas, pueden afectar a los pulmones tanto de niños como de adultos. Las partículas ultrafinas probablemente son capaces de causar mas problemas que las partículas mas grandes y pueden comportar riesgos de morir por enfermedad isquémica del corazón o arritmia letal. Parece que los pulmones dejan pasar fácilmente estas partículas del aire inspirado hasta la sangre.
Hay que exigir que las cabinas midan los PM10, PM2,5 y los ultrafinos PM 0,1, que los vecinos/as que habitan en áreas expuestas a dichos contaminantes como es la refinería se le hagan analíticas especificas de cultivo en seguimiento y prevención ( lo que se está haciendo con la población trabajadora de la refinería). Con la planta coque, que procesa el Fuel, para sacar mas diesel ( mucho mas contaminante que la gasolina ) se va a producir un mayor incremento de los PM, sobre todo los ultrafinos , los mas peligrosos, que pasan desapercibidos, y que mucho me temo no los miden las cabinas.

No hay comentarios: