lunes, 13 de mayo de 2013

Luz verde ambiental al dragado del Abra

Luz verde ambiental al dragado del Abra y al espigón central del Puerto
El Gobierno autoriza ambos proyectos, pero impone un régimen especial de vigilancia para minimizar el impacto en las playas y la dispersión de contaminantes
:: JOSU GARCÍA
* josugarcia@elcorreo.com

BILBAO. El Ministerio de Medio Ambiente acaba de dar luz verde a dos proyectos de grandes dimensiones que la Autoridad Portuaria de Bilbao prevé ejecutar a lo largo del próximo lustro en el exterior del Abra. Ambas iniciativas están íntimamente relacionadas. La primera de ellas prevé extraer hasta 49 millones de metros cúbicos de arena del fondo marino situado frente al dique de Punta Lucero. La mayor parte de este material se destinará al segundo de los planes: la construcción de un gran espigón central en la zona franca. Las dos actuaciones requerirán de una inversión multimillonaria. La cifra exacta no se conoce aún, pero se habla de más de 250 millones de euros de presupuesto.
El visto bueno del organismo dependiente del Gobierno central está supeditado, sobre todo en lo que a la extracción de sedimentos se refiere, a la realización de nuevos estudios y a la puesta en marcha de un sistema especial de vigilancia y control de las playas de La Arena, Ereaga y Arrigunaga. También se ha puesto como condición el análisis de la posible influencia de los trabajos en la estabilidad del dique de Punta Lucero.
Según la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) expedida, el dragado prevé remover lodos que están potencialmente contaminados -se estima que el 8% de los 8 kilómetros cuadrados en los que se va a actuar contienen metales pesados y otros residuos-. No obstante, los expertos aseguran que no habrá problemas de toxicidad para el ecosistema, a tenor de las pruebas de laboratorio realizadas y teniendo en cuenta que esta arena «se confinará» en los rellenos del espigón central.
Olas un 10% más bajas
La otra amenaza detectada tiene que ver con la afección que los cambios en el lecho marino tendrá sobre los arenales. Los estudios realizados hasta la fecha hablan de que se producirá una perturbación en la actual dinámica del oleaje y las mareas en la zona. En concreto, se experimentará un incremento del 4% en la energía que llegará a La Arena, mientras que en Arrigunaga y Ereaga se dará un efecto contrario: la altura de las olas y el flujo energético caerán entre un 10 y un 15%. En este sentido cabe recordar el precedente de los dragados de la ría de Urdaibai, que provocaron la desaparición temporal de la famosa ola izquierda de Mundaka, una de las mecas mundiales del surf.
Entre las condiciones impuestas por Medio Ambiente para desarrollar el proyecto, destaca la obligación de estudiar el impacto sobre los tres arenales dos veces al año durante una década. Se impone también el requisito de reservar un 10% de la arena extraída para utilizarla en el caso de que se haga necesaria una regeneración de las playas. Asimismo, se delimitará un área de protección donde hay afloramientos rocosos. En 158 metros a la redonda no se podrá dragar el fondo marino. Además, durante la fase de obras se supervisará el nivel de contaminación de los sedimentos removidos, al tiempo que habrá una vigilancia ambiental sobre otros factores como el ruido, la calidad del aire o la dispersión de residuos.
Rechazo social
y dudas en algunas
administraciones
Elúltimodragadoqueserealizóen
elAbrapusoenpiedeguerraa
ayuntamientos,asociacionesciu-
dadanasygruposecologistas.Aho-
raesprobablequeelproyectoque
seacabadeautorizardespierteaún
unamayoroladerechazosocial.Y
nosóloporsumagnitud–seextrae-
rándiezvecesmássedimentosque
frentealaplayadeLaArena–,sino
porqueafectarátambiénalaco-
marcadelaMargenDerecha,no
sóloalosmunicipiosminerosde
ZierbenayMuskiz.
Duranteelprocesoquesehase-
guidoparadarelvistobuenoam-
bientalalainiciativa,variasasocia-
ciones,partidospolíticosyciudada-
nosparticulareshanpresentado
alegaciones.Nohansidolosúnicos.
ElGobiernovasco,elpropioMinis-
teriodeMedioAmbienteylos
ayuntamientosdeMuskizyZierbe-
natambiénrealizaronobjecionesa
unplanquehasidorecibidocondu-
dasyciertasreticenciasporparte
dealgunasadministracionesporel
temorasuimpactoecológico.
MedioAmbienteexigiónuevos
informesyestudios.Solicitó,por
ejemplo,queseanalizaramása
fondolatoxicidaddelosfondos
quesepretenderemover.Incluso
fuenecesarialaintervenciónde
laAbogacíadelEstadoparadiri-
mirsiPuertoseracompetente
paraexplotarelcitadobancode
arena,alsurgirunadiscrepancia
conlaDirecciónGeneraldeSoste-
nibilidaddelaCosta.Otrasinsti-
tucionesfueronaúnmáscríticas:
elConsistoriodeMuskiz,por
ejemplo,calificóelplandelaAu-
toridadPortuariade«atentado
ecológico»

No hay comentarios: