martes, 12 de febrero de 2013

PETRONOR RECURRE LAS SENTENCIAS QUE LE OBLIGAN A PAGAR MAS POR LAS LICENCIAS DE OBRAS


Cuando un vecino o vecina hace una obra tiene que solicitar la correspondiente “licencia de obras” al ayuntamiento, presentar el presupuesto, pagar los impuestos correspondientes y luego iniciar las obras.
Petronor no es un vecino, es una gran empresa que decide cuando, como y cuantos impuestos tiene que pagar, la licencia de obras de La Planta de Coke (URF) y de cogeneración ilustra su proceder:
 Pagó 8.359.160 euros por el URF y 819.179,05 por la cogeneración. El Ayuntamiento estimó otros impuestos más elevados y la empresa recurrió judicialmente. La sentencia les obliga a incrementar los impuestos en 4.773.155,3 por el URF  y 353.375,05 por  la cogeneración . La empresa ha recurrido nuevamente.
Mientras tanto las obras están hechas y en pleno funcionamiento. El Ayuntamiento de Muskiz ha tenido que costear los gastos judiciales que probablemente serán  elevados dadas las cuantías que están en juego.
En total, de diversas licencias de obras, Petronor debe al ayuntamiento la friolera de 5.889.371,29 euros. Para cobrarlos será necesario invertir miles de euros de nuestros propios impuestos en recursos legales.
Mientras tanto sigue contaminándonos, no crea empleo local y nos escamotea los millones que tan necesarios son en estos tiempos de crisis y con más de 700 parados.

No hay comentarios: