martes, 16 de octubre de 2012

INCENDIO EN LA REFINERÍA DE REPSOL EN LA CORUÑA


SUCESO EN A CORUÑA

Un aparatoso incendio en la refinería de A Coruña desata la alarma

El incendio, que afectó a la planta denominada FCC donde se separan los hidrocarburos en componentes más ligeros, quedó extinguido sobre las 20:00 horas. No se registraron heridos.

70 votos
Vítor Mejuto
VÍTOR MEJUTO
Un aparatoso incendio en una de las plantas de la refinería deRepsol causó la alarma en A Coruña. El fuego se declaró en la denominada planta FCC, donde se separan hidrocarburos pesados en otros más ligeros, en una operación que se realiza a altas temperaturas.
Según informó la refinería de Repsol, el fuego se inició a las 18:20 horas, aunque numerosos vecinos afirman que vieron humo sobre las seis de la tarde. La zona afectada está muy cerca del polígono de la Artística. Repsol activó el plan de emergencia interno y los medios propios de extinción de incendios lograron apagar el fuego tras dos horas de intenso trabajo. No se registraron heridos.
Las llamaradas, que alcanzaban gran altura, y el denso humo negro, alarmaron a muchos vecinos tanto de Meicende, que se echaron a la calle para saber qué pasaba, como a los residentes en zonas más alejadas, ya que la humareda era visible desde distintos puntos de la comarca.
Desde la refinería se pusieron en contacto con las fuerzas de seguridad y los servicios sanitarios, que se desplazaron a la zona aunque no tuvieron que atender a nadie. Debido a que el humo era «ligeramente tóxico» la policía alejó a medios de comunicación y vecinos que se agolpaban en las cercanías, como el campo de fútbol de Meicende.
Responsables de la refinería de Repsol se pusieron en contacto con las asociaciones de vecinos de Meicende para informarles de que no había peligro y más tarde, para comunicarles que ya se había extinguido el fuego.
La empresa ha abierto una investigación para esclarecer las causas del accidente.
Así lo hemos contado:
20:20. La planta afectada es la denominada FCC y en ella se lleva a cabo la operación por la que se separan el petróleo pesado en partes más ligeras que dan lugar a diferentes componentes. Esta operación se realiza a altas temperaturas.
20:13. Los servicios de extinción de la refinería no necesitaron ayuda externa.
20:00. Repsol confirma que el incendio ya se ha extinguido.
19:45. El último accidente mortal ocurrió en el 15 de abril de 2010. En aquel momento murió uno operario de una empresa subcontratada y otro resultó gravemente herido. Había afectado a la planta donde se trata del coque. En la última decada han fallecido cinco trabajadores en la refinería.
19:30. Desde la refinería se han puesto en contacto con las asociaciones de vecinos de Meicende San Xose Obreiro y Xuventude Meicende Alternativo para informarles de que no había peligro y de que el fuego estaba controlado, aunque había una pequeña zona con llamas.
19:25. Los servicios de extinción de Repsol del muelle de San Diego también colaboran en la extinción.
19:20. Fuentes oficiales de Repsol no confirman que esté controlado, los servicios antiincendio siguen trabajando allí.
19:16. El depósito afectado es donde se separan varios componentes del petróleo, una operación se realiza a altas temperaturas y debe estar a una baja temperatura y que por causas desconocidas explotó.
19:10. Repsol ha abierto una investigación para aclarar las causas del suceso.
19:01. El fuego se ha declarado en la planta de denominada FCC, según informa en una nota la Refinería de Repsol de A Coruña.
18:51. La policía ordena a los vecinos y a los periodistas que veían el incendio desde el campo de fútbol de Meicende que se alejen por el peligro de respirar «humo tóxico».
18:50. Muchos vecinos de la zona siguen los trabajos de extinción desde el campo de fútbol de Meicende.
18:40. La policía desaloja a las personas que se encontraban en la parte más cercana al incendio, en la zona del polígono de la Artística.
18:38. Algunas fuentes apuntan a que se han oído explosiones .
18:35. Según las primeras informaciones no hay heridos.
18:30. Suenan las alarmas interiores en la refinería solo durante algunos segundos.
18:20. Las llamaradas son muy aparatosas y alcanzan gran altura. Además hay un denso humo negro.
18:14. Repsol dice que el fuego se inició pasadas las seis de la tarde.
18:00. Se ve humo negro desde la AP-9, en O Burgo.

No hay comentarios: