martes, 20 de septiembre de 2011

COORDINADORA ANTI-COKE INFORMA:

1.989 Nace la idea de ejecutar una línea de alta tensión a través del eje cantábrico Soto de Ribera-Penagos-Gueñes.
Mayo 2001 REE presenta su proyecto de línea de alta tensión 400.000 v que afecta al término municipal de Muskiz.
Junio 2001 El pleno del ayuntamiento se opone por unanimidad al proyecto entre los aplausos del público, aprueba las alegaciones presentadas por Muñatoiz Ekologistak y respalda la organización de una marcha montañera reivindicativa.
2002 Diversas sentencias del Tribunal Supremo paralizan las obras en Cantabria por su nula utilidad pública y por el modo en que empresa e instituciones planifican y ejecutan los trabajos. A pesar de ello la línea sigue avanzando desde 2009 y la lucha continúa.
Noviembre 2004 Aparece un nuevo proyecto de línea de alta tensión 400.000 v cuádruple circuito de 11 km para conexión línea de Mello con subestación eléctrica de Mantres (Abanto).Se suceden diferentes acciones de activismo social contra el proyecto.
Diciembre 2006 Muñatoiz presenta la primera iniciativa popular en la historia de Muskiz avalada por más de 1800 firmas para trasladar al pleno las alegaciones al conjunto de líneas de alta tensión por su impacto ambiental y las afecciones a la salud. Se rechaza con los votos del PNV que gobierna con mayoría absoluta.
Enero-Febrero 2009 El ayuntamiento de Muskiz y Meatzaldea Bizirik presentan recursos para proteger la zona de marismas de la alta tensión. Pero el equipo de gobierno EA-PSOE a su vez firma las actas de expropiación de terrenos comunales sin resistencia, dando paso así al trazado de la línea.
Agosto 2009 Comienzan a detectarse las primeras infraestructuras de forma aislada en diferentes puntos del municipio sobre todo en la ladera sur de Mello siguiendo la traza desde el puerto del Ilso(Las Muñecas).
Noviembre 2010 Anulan 14 km del trazado y obligan al desmantelamiento de la línea a su paso por los Montes de Galdames gracias al recurso interpuesto por Izate, una asociación ciudadana. Ninguna institución pública tuvo nada que alegar.
Enero 2011 Con la entrada del nuevo año el principal foco de lucha se traslada a Bizkaia y el conjunto de Euskal Herria, uno de los puntos calientes es Muskiz. Las evidencias del expolio son patentes en la tradicional subida a Mello de fin de año que debe variar la ubicación del hamaiketako en la cima por los destrozos.
Junio 2011 El cerco impuesto al pueblo por la línea de alta tensión es visible de Norte a Sur, de Este a Oeste expoliando enclaves emblemáticos para los muskiztarras: Mello, Janeo, Areño, Montaño, El Pobal, etc...Los conflictos con los vecinos son ya de magnitud, en especial en El Haya, Kobaron, La Rigada o Montaño. También ganaderos y demás usuarios de los espacios naturales ven amenazado su modo de vida.
Convocatoria asamblea popular en Muskiz a iniciativa de Meatzaldea Bizirik para definir las líneas de actuación para hacer frente al expolio de nuestros montes. No asiste ningún representante político del equipo de gobierno. Se crea un grupo de trabajo.
Agosto 2011 REE comienza el desmantelamiento de las 24 torres ilegales levantadas en los Montes de Galdames en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo.
NUEVO EXPOLIO EN MUSKIZ
El grupo de trabajo constituido tras la asamblea de junio tiene vocación de erigirse como portavoz de las personas afectadas por la línea de alta tensión en Muskiz. Con el adjetivo de afectado/a pretendemos ir más allá de la consideración general que tiene como tal a aquellos vecinos directamente dañados en sus viviendas y sus bienes o su salud por la extrema cercanía a esta infraestructura. En este episodio que está padeciendo nuestro pueblo las repercusiones de la línea de alta tensión se padecen y sufren de forma colectiva, en nuestra orografía, montes, manantiales, pastos, el terreno comunal, el paisaje de todos, o simplemente, con la necesaria empatía al vecino o vecina que lo sufre en sus propias carnes.
El grupo de trabajo acuerda dirigirse al ayuntamiento como interlocutor para trasladar al gobierno municipal una propuesta abierta para gestionar el asunto de la línea de alta tensión, solicitando los siguientes puntos:
- Que el Ayuntamiento se dote, de forma consensuada, del asesoramiento jurídico necesario para estudiar todas las vías administrativas y jurídicas posibles para intentar revertir esta situación e impedir que estas líneas lleguen a entrar en funcionamiento.
- Que el Ayuntamiento afronte los gastos que al movimiento vecinal van a suponer los servicios jurídicos de los que debemos dotarnos para que nos asesoren respecto a las diferentes vías legales para poder luchar, desde el ámbito social, contra la imposición de esta línea, contra sus afecciones medioambientales y en defensa de nuestra salud.
- Que desde el Ayuntamiento se establezca un foro específico (o comisión), con carácter permanente, donde poder canalizar una dinámica común, vecinal e institucional, con este tema.
La cita se desarrolla antes del verano, pero a pesar de repetidos requerimientos, incluso por escrito, seguimos sin obtener respuesta a pesar de que las obras y la destrucción no han cesado durante los últimos meses.
Ahora la pelota está sobre el tejado de Borja Liaño y su equipo
Y AHORA A DESMANTELAR LAS DE MELLO Y MONTAÑO
TORRES MÁS ALTAS HAN CAÍDO…

No hay comentarios: