viernes, 24 de junio de 2011

solicitud a medioambiente 22-6-11

(1) DESTINATARIO:

DEPARTAMENTO DE MEDIOAMBIENTE
GOBIERNO VASCO
DONOSTI KALEA 1
01010 GASTEIZ

(2) DATOS DE LA ASOCIACIÓN SOLICITANTE:
MEATZALDEA BIZIRIK EKOLOGISTA TALDEA
NIF : G 95542635
PLAZA MEATZARI Nº 2
48550 MUSKIZ

(3)EXPONE:

Que el día 16 de Junio del 2011 al mediodía, se sintió un fuerte olor procedente de la refinería así como se vio que salían trabajadores de la fábrica. Vecinos y vecinas preocupados llamaron al 112, las primeras respuestas dadas hacían referencia a un conflicto laboral en Petronor para posteriormente informar de que había una fuga de una tubería. Así mismo, las personas que llamaron a la Ertzaina no recibieron una respuesta adecuada.
El día 17, por la mañana, nuevamente un olor intenso se difundió por la zona de Memerea y el centro de enseñanza de Cantarranas que obligó a retrasar los ejercicios de gimnasia en el patio escolar. Una profesora del citado centro llamó preocupada al 112 y no sabían nada.
Que mirando en Internet la “Información de la calidad del aire en Euskadi” del Departamento de Medio Ambiente, llama la atención que desde el día 25 de mayo no hay registros de NO y NO2.

(3) SOLICITA:

Que se exija a la empresa que minimice al máximo los incidentes y que ante cualquier situación anómala se informe a los organismos pertinentes y a la población así como se proceda a establecer medidas de precaución para evitar mayores afecciones para la salud.

Que la única cabina de control de la contaminación atmosférica que tenemos cuyos datos son públicos, esté en unas condiciones optimas y esté preparada para registrar las emisiones procedentes de una refinería.

Que de acuerdo al derecho de acceso a la información pública (ley 27/2006, del 18 de julio, BOE 171) se nos informe en un plazo de un mes de los hechos relatados por la empresa al Dto de Medio Ambiente y de las medidas correctoras establecidas por dicha administración de cara a minimizar los riesgos a la población ante futuros incidentes, que por desgracia, son frecuentes en este tipo de industrias y que se tenga en cuenta que esta refinería está en intimo contacto con nuestras viviendas e instalaciones escolares y deportivas.

En Muskiz, a 22 de junio del 2011

1 comentario:

Marta Pérez dijo...

Aquí en Nesilla ni siquiera nos enteramos de nada. Si tocan las alarmas no sabemos si non pruebas, si es la que habitualmente suena, no sabemos de nada. Si sentimos malos olores o los no habituales a gasolinas etc, y llamamos al Ayuntamiento os podeis imaginar la respuesta. Enfin de pena.