miércoles, 19 de enero de 2011

FRANCO CAVÓ LA TUMBA, Y EL PNV NOS ENTIERRA EN VIDA

Recordando la historia, decir que la ubicación de la Refinería de Petronor en el enclave de la zona minera perteneciente a los términos municipales de Muskiz y Abanto Zierbana, ha estado rodeada de polémica; ya que inicialmente se rechazó ese enclave, por considerarlo de alto valor natural, en una zona privilegiada marítima-terrestre, a la vez que por su proximidad a una playa natural de baño de gran afluencia. Pero, debido a las presiones de ciertos grupo económicos ligados a la oligarquía de la élite conservadora vasca, que vieron la zona como un lugar estratégico para desarrollar dicho negocio, terminaron convenciendo al régimen español franquista de aquel entonces; y de ahí nació el decreto franquista de 1.969 por el que se autorizó la instalación de una actividad de refino en dicha zona, afectando en mayor medida a la localidad de Muskiz.
Una vez conseguido el Decretazo que autorizaba la instalación de la actividad de refino, el paso siguiente era “trabajar” a los ayuntamientos afectados para conseguir los permisos y licencias de actividad, a sabiendas de que no se podían cumplir las exigencias legales y medioambientales de aquel momentos, como era principalmente el Reglamento de Actividades molestas , insalubres, nocivas y peligrosas (RAMINP) que exigía una distancia minima de 2 km a las poblaciones colindantes ( de ahí que carezca de la licencia inicial de actividad por parte de los ayuntamientos afectados ), para ello buscó la complicidad de los diferentes agentes económicos, sociales, y alcaldes corruptos, todo ello a cambio de prebendas como fueron la urbanización de calles, subvenciones y colocación-enchufismo de todos/as conocidos/as, que actualmente se sigue predicando.
El dictador Franco cavó nuestra tumba con aquel decreto, y el PNV la acaba de rematar, queriendo enterrarnos, al haber introducido una enmienda a una ley de punto final, que lejos de ser insostenible es incongruente, y supone una burla a los vecinos y vecinas de la comarca que tienen que tragar 30 años mas de contaminación, aparte de los riegos de una refinería que cuantos mas longeva es, mas obsoleta queda, y por lo tanto mas inseguridad genera.
Sres. del PNV, Uds dijeron sí al cierre de la central nuclear de Garoña; en cambio no pierden el rubor, para de manera clandestina, en la trastienda, sin debate previo, de manera traicionera, sin contar con la opinión y consulta a los ciudadanos/as afectados/as, meter una enmienda por la que se prorroga la concesión por otros 40 años mas de las refinerías de petróleos que están en terreno de dominio publico marítimo terrestre, con el único propósito de servir los intereses privados y justificar la prorroga de Petronor que vencía en el año 2012, en claro trato discriminatorio con otras concesiones, que no siendo contaminantes, y con utilidad social, han visto como su actividad es cercenada. Lo que demuestra que Vds tienen una doble vara de medir muy hipócrita.
A pesar de esta puñalada trapera, no nos vamos a amedrentar, vamos a seguir luchando por la defensa de nuestra salud y medio ambiente, la de las futuras generaciones, es nuestra obligación, y es el legado que queremos transmitir para que nuestros hijos/as sigan defendiendo su salud y el de las generaciones venideras.
NUESTRA COMARCA SE TIENE QUE REBELAR FRENTE A LA TROPELÍA DE NUESTROS POLITICOS. El FUTURO DE NUESTRA COMARCA ESTÁ EN PELIGRO. TODOS A LA CALLE A MANIFESTAR NUESTRA OPOSICIÓN A UNA PRORROGA CUYA JUSTIFICACIÓN ES SALVAR LA PLANTA DE COQUE, A LA QUE EL PUEBLO HA DICHO POR ACTIVA Y PASIVA QUE ESTÁ EN CONTRA.

Coordinadora Anti-Coke

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece un escrito lleno de crispación lo puedo entender, my pareja y yo estuvimos en vuestra reunión del sábado, vosotros, culpáis al PNV. Lo puedo entender pues a mi me da la impresión ke tenéis una visión localista de las cosas no os vi. Ni os veo críticos con el Pse no lo entendemos. Salimos con la impresión ke estáis en la misma línea ke los anti tren de alta velocidad. Fue nuestra impresión.Pero solo eso una impresión, nos pasa como a los partidos políticos Cada cual tiene una visión distinta y no se trata de buenos y malos. La ke si nos pareció clara y concreta fue la abogada, esa línea es la más correcta para los intereses de todos.!!!!!! Perdón por la intromisión.¡¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Tienes razón en cuanto a que el responsable no es solamente el PNV, sino también el PSOE, y todos aquellos que por acción u omisión callan u otorgan (PP., EA,......).
Lo que se deduce del escrito es que se quiere desenmascarar a quien con su iniciativa (la famosa enmienda) ha provocado este terremoto, y de la manera como lo ha hecho, y ese ha sido el PNV.
Con respecto a una visión localista, obviamente, teniendo en cuenta que el problema lo tienen los vecinos y vecinas que viven alrrededor de esa refineria, y que por desgracia para su salud ,se ven obligados a tener que soportar 30 años mas de contaminación. Lo que justifica su crispación.

JOSE MARIA GARCIA GARAY