Mediante el presente comunicado, la asociación Meatzalde Bizirik quiere llamar la atención sobre los diversos incidentes-accidentes que durante las dos últimas semanas han tenido lugar en la refinería Petronor.
Como la opinión pública ya conoce, la refinería está llevando a cabo su parada técnica. Los trabajos de limpieza y mantenimiento que vienen llevando a cabo desde el mes de enero conllevan riesgos añadidos a los ya existentes en una petroquímica de las características de Petronor (grandes dimensiones, y con una edad avanzada, casi 40 años de existencia), tanto en el interior de la refinería, como en su exterior, las poblaciones colindantes a la refinería.
Los incidentes ocurridos son los siguientes:por un lado, el jueves 4 la intoxicación por inhalación de gases de una vecina del barrio San Julián de Musques y dos ertzainas y, el viernes las quejas tanto de personas de Abanto-Zierbena, como de Ortuella y Santurtzi, por malos olores que provocaron dolores de cabeza e irritación de vías respiratorias; y por otro lado, el accidente grave ocurrido el pasado sábado en el que falleció un trabajador.
Desde estas líneas queremos manifestar nuestro pésame a la familia del fallecido, así como mostrar nuestra solidaridad a las personas que han padecido las consecuencias de dicha parada, con afecciones respiratorias, hechos éstos denunciados.
Lo acontecido está generando alarma en la población. Por ello exigimos un riguroso control de las medidas de seguridad y prevención por parte de las autoridades competentes en la materia, así como que se informe a la población de manera directa, fehaciente y con suficiente antelación (y no a través de un Blog). Pedimos ésto no sólo durante el tiempo que dure la parada sino también en el momento de la puesta en marcha de la planta a mediados de marzo, cuando las probabilidades de accidentes se elevan de manera exponencial.
Así mismo, rogamos que se esclarezcan los motivos de los incidentes- accidentes ocurridos, y se depuren las responsabilidades oportunas, tanto por parte de la Inspección de Trabajo, Osalan, G.V., Ayuntamientos… como a nivel judicial, para que hechos similares no se vuelvan a producir, y no pasar página como si no nada hubiese ocurrido, achacándolo a que son gafes del oficio, y de ese modo desviar la atención sobre el verdadero problema de fondo que son los riesgos potenciales que supone tener una refinería ya obsoleta al lado de nuestras casas.
Coordinadora Anti-Coke
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario