miércoles, 6 de enero de 2010

Muskiz y Abanto tienen más muertos por enfermedades degenerativas y respiratorias

Noticia publicada en El Mundo:


http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/25/paisvasco/1261740566.html

SANIDAD Respuesta parlamentaria

Muskiz y Abanto tienen más muertos por enfermedades degenerativas y respiratorias
EB alertaba de que la UPV recogió altos niveles de dióxido de azufre

Actualizado viernes 25/12/2009 12:29 horas

La mortalidad en las localidades vizcaínas de Muskiz y Abanto y Zierbena es superior al conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca y esta mayor mortandad está relacionada con enfermedades degenerativas y respiratorias, según datos ofrecidos por el Departamento vasco de Sanidad a preguntas de EB-Berdeak.
EB subrayó que, en la respuesta parlamentaria, la Consejería señala, en concreto, que entre 1996 y 2003, se produjo en estos dos municipios un 14% más de fallecimientos de hombres y un 12% más de muertes mujeres que en el resto de Euskadi.
En su petición de información, Ezker Batua alertaba de que un estudio de la Universidad del País Vasco refleja altos niveles de dióxido de azufre en Muskiz y Abanto y Zierbena, lo que, inhalado en exceso, provoca bronquitis, asma y hasta hemorragia pulmonar.
Los datos de la UPV fueron recogidos en el área de influencia de la empresa Petronor y, según la entidad académica, son superiores a los que se registran en la Avenida de Tolosa, en el centro de San Sebastián, punto tomado como referencia para el estudio por su contaminación moderada-baja.
EB se refería también a un informe publicado en 2007 por el Gobierno vasco en el que se señalaba que el medio ambiente influye de manera "muy directa" en la salud de la sociedad vasca y que, entre los efectos negativos en la salud atribuibles a este factor, están las enfermedades respiratorias y alérgicas, provocadas por la contaminación del aire, los trastornos neurológicos debido a metales pesados o la aparición de cáncer por exposición a plaguicidas.
La formación de izquierdas también subrayó que el Boletín Epidemiológico de Osakidetza reflejó "que la mortalidad por cáncer es mayor en la Zona Minera que en el resto de la Comunidad Autónoma".

Fallecimientos
Según los datos facilitados por EB, recogidos de la respuesta del Departamento de Sanidad del Gobierno vasco, de los 660 hombres fallecidos en Muskiz y Abanto y Zierbena entre 1996 y 2003, el 24% lo fueron por enfermedades crónicas de las vías respiratorias, un 20% por cáncer de cavidad bucal, faringe, esófago y laringe, un 17% por enfermedades neurodegenerativas, un 15% de cáncer de pulmón y un 12% de tumores malignos.
Respecto a las mujeres, de 569 defunciones producidas en el mismo período de tiempo, el 32% lo fueron por enfermedades neurodegenerativas, un 26% fallecieron por infecciones de las vías respiratorias agudas, neumonías y gripe, y un 17% de cáncer de mama.
Ezker Batua-Berdeak logró el pasado 9 de diciembre que el Parlamento Vasco aprobase una iniciativa por la cual el Departamento de Sanidad deberá realizar periódicamente una valoración de los principales factores de riesgo del medio ambiente físico sobre la salud, así como informar a la ciudadanía y a los distintos responsables institucionales de los resultados obtenidos.

No hay comentarios: