miércoles, 16 de septiembre de 2009

PETRONOR Y SUS NEGOCIOS

Petronor anuncia su parada de la planta 2, a bombo y platillo, reduce su producción de refino en más de un 40% y pagara 30 millones menos a la Hacienda vizcaína, mientras siguen creciendo sus instalaciones en un espacio reducido, acortándose las distancias entre depósitos, tubos...ensamblando un gigantesco puzzle que con la colocación de los dos hornos de coque ( “los cohetes") culminará un monumento a la ilegalidad, y que quizás termine produciendo un coque que nadie quiera, o que el precio del momento obligue a paralizar. Todo sea por una economía de mercado que nos ha llevado a ser el furgón de cola de Europa.

Los mecheros de la refinería vomitan ingentes cantidades de fuego, nada nuevo para los y las vecinas de San Julián de Muskiz que llevan soportando toda clase de ruidos y llamaradas durante este verano, aunque ahora sabemos que hay un motivo anunciado -la parada-, pero también somos conscientes de que las paradas y arranques en las refinerías son maniobras peligrosas y concentran el mayor numero de accidentes.

A lo largo de este año, cientos de denuncias se acumulan en el Departamento de Medio Ambiente, en SOS Deiak, en los juzgados: ruidos, fuegos, cenizas, espumas azules...que no han recibido una respuesta adecuada. Seguimos esperando los detectores de contaminación y ruido en San Julián, las pantallas informativas, etc.

En el pleno municipal del día 10 de septiembre un rosario de preguntas sin respuesta adecuada por parte del Consistorio ilustran un panorama muy preocupante: tenemos miedo…

Queremos que la administración vasca entre en Petronor, compruebe cada instalación, vigile las obras y haga cumplir la legalidad vigente.

Mientras los recursos judiciales que hemos interpuesto llevan su lento caminar, los dos hornos están esperando su traslado por mar desde Asturias, dos inmensas moles de 10 mts de diámetro y 49 mts de altura que se instalaran en una zona de dominio público marítimo terrestre cuya concesión termina en octubre del 2012 y que el departamento de costas, a día de hoy no ha autorizado.

La Coordinadora Anticoke sigue con su actividad frenética, nos estamos jugando nuestra salud y la de nuestros hijos, y eso no tiene precio de mercado.

Sara Ibañez, presidenta de Meatzaldea Bizirik

No hay comentarios: