viernes, 3 de abril de 2009

NUESTRA LUCHA CONTRA LA AMPLIACIÓN DE PETRONOR CONTINUA A PESAR DEL INICIO DE LAS OBRAS

Con la aprobación del Proyecto de Ejecución, tanto de la Planta de coque como la de Cogeneración eléctrica, el Ayuntamiento autoriza el inicio de unas obras que oficialmente fueron "iniciadas" por la empresa el día 26 de Marzo. Parece que la vía de los hechos sigue marcando el calendario y las respuestas institucionales a la actividad de esta empresa, la más contaminante de la Comunidad Autónoma Vasca.
El camino de estas autorizaciones está sembrado de condiciones no cumplidas, de informes incompletos y de silencios administrativos negativos. Por ejemplo: la Autorización Ambiental Integrada (AAI) de las instalaciones actuales (6 de mayo 2008) está condicionada al cumplimiento de una lista de condiciones en un plazo de 6 meses pero de las que no se sabe nada. Así mismo, la AAI y EIA del Proyecto URF (planta de coque) está condicionada a que se cumplan las condiciones anteriores. Además, el Departamento de Costas no ha emitido un informe favorable a la ampliación y que es preceptivo por ser los terrenos de Petronor una concesión (Dominio público marítimo-terrestre).
Si para el Sr Imaz, Petronor es un vecino más (el más grande, el más contaminante, el más peligroso y el más rico y poderoso) de Muskiz, el Ayuntamiento le ha dado, como corresponde a su grandeza, un conjunto de prerrogativas que no se nos conceden al resto de los vecinos: inicia las obras sin permiso, amplia más del 10% de la ocupación, nunca ha tenido licencia de actividad ni de vertidos actualizada y se permite negociar los impuestos que le toca pagar por tan magna obra.
Esta base de ilegalidades nos anima a seguir luchando contra esta ampliación. Han empezado las obras, sí, pero nunca iniciará su actividad.

3 de Abril del 2009

1 comentario:

sara dijo...

A día 27 de Abril 09, Petronor no ha pagado nada en concepto de licencia de obras del proyecto URF, condición obligatoria antes de comenzar los trabajos...como siempre.