sábado, 14 de febrero de 2009

Concentración de rechazo a las licencias municipales otorgadas a la planta de coque

Cerca de 400 personas nos hemos reunido esta mañana frente a la Casa de Cultura de Muskiz para mostrar nuestro rechazo a las licencias de actividad y obra que el ayuntamiento de Muskiz ha concedido a Petronor para construir el proyecto URF. Ha sido el cierre de las actividades organizadas durante estos días.
Ayer, desde las 7 de la tarde, entre 60 y 100 personas participamos en la "encerrona participativa" en la que hubo coloquios, debates y propuestas sobre las próximas actividades a realizar. Y así pasamos toda la noche, ordenando nuevas ideas, hasta la concentración de esta mañana. La concentración matutina de hoy ha finalizado con una marcha hasta el almacén de Petronor dónde se han colocado de manera simbólica unas pancartas denunciando la situación ilegal de este almacén, que se encuentra fuera del planeamiento urbanístico municipal y es ilegal.

La protesta de hoy ha venido motivada porque la junta de gobierno del ayuntamiento de Muskiz (EA-PSE) ha concedido nada menos que 5 licencias a Petronor: la licencia de actividad para la actual refinería, cómo es posible que Petronor haya estado funcionando durante 30 años sin licencia de actividad?, ¿cómo es posible que los anteriores gobiernos municipales (PNV) hayan hecho la vista gorda sobre esta gravísima irregularidad?; las licencias de actividad para la planta de coque y la central de cogeneración; y las licencias de obra para la planta de coque y la central de cogeneración. El alcalde ha faltado a su palabra dada en pleno en enero del año pasado en el que su partido se opuso a la planta de coque y anunciaron que no concederían las licencias. Después de encargar diversos informes jurídicos, que le decían claramente que las AAI otorgadas por el Gobierno Vasco son irregulares y erróneas, el alcalde ha dado marcha atrás y ha cambiado drásticamente de opinión, dando la espalda a los vecinos que le han puesto en el cargo.

La Coordinadora Anti-coke mantiene una serie de actividades para las próximas fechas como son:
-1 de marzo, consulta popular sobre la planta de coque. A pesar de las trabas que se están poniendo para que no se realice esta consulta, la Coordinadora Anti-coke contínúa con su organización y la llevará a cabo el 1 de marzo. Actualmente se ha organizado una comisión de garantías independiente que se reune los lunes a las 19h en el gaztegune. Está abierto a cualquier ciudadano que quiera colaborar.
-25 de febrero. Visitaremos al Ararteko, para presentarle una queja sobre las actuaciones de las diferentes administraciones. Aprovecharemos la ocasión para concentrarnos frente a sus oficinas en Bilbao.

Coordinadora anti-Coke.

1 comentario:

Unknown dijo...

Les paso un sitio que relacionado a licencias municipales que puede servirles de ayuda

Suerte